Thursday, December 25, 2014

Dic 24, 2014

Ayer fui a ver la última parte de El Hobbit y entonces me di cuenta que hace 11 años fuí a ver El Retorno del Rey, la última parte del Señor de los Anillos. Aquella película quizá se convirtió en símbolo de toda una época para mi:

Mis amigos, la universidad, las ganas de celebrar la Navidad y que en mi casa a nadie le importara. Mi entendimiento de las cosas era muy diferente a como es ahora. No podía ni imaginarme como seria mi vida fuera de allí, aunque gracias a mi situación en la escuela, la perspectiva no era la mejor.

Si tuviera la oportunidad de hablar con mi yo post-adolescente: Que me diría a mi mismo?. Como les explicaría la vida en el 2014.

Y si tal cosa fuera factible, quizá me ganara la tentación de hablarle a mi yo adolescente de secundaria, de aquella época donde nos hacían ensayar la letra completa de Adeste Fideles, mi pubertad complicada, un mundo más pequeño de hace 20 años.

No podría evitar hablar de lo inevitable de hacerse viejo y las desventajas que ello conlleva, aunque no se si fuera capaz de hacerme entender que no se es joven por siempre.

Corroboraría que en efecto, el correr del tiempo siempre es cruel, que hay personas que por mas que quieras a tu lado no van a seguir contigo. Bien por falta de interés, bien por razones más turbias. No es tan evidente saber que aunque escojas a tus amigos, hace falta que ellos quieran seguir contigo.

Trataría de hacerme entender que gran parte del éxito en esta vida es un balance.

Con todo lo anterior, también me mostraría que no todo lo que brilla es oro, ni todo el que anda errante está perdido. Me mostraría que valdría la pena vivir bajo mis principios y mis reglas. Aún cuando muchas veces me haya sentido solo y completamente absurdo.

Me diría que todo lo que me gustaría tener y hacer a mi edad lo he conseguido. Y que las metidas de pata aunque duelan, si aprendes de ellas son una gran oportunidad de aprender cosas.

Hay una máxima no escrita que dice que nunca nunca puedes volver en el tiempo, lo hecho hecho está. Pero en este caso, solo en este único caso puedo hablarme a mi mismo, el del "futuro" para su conciencia ya pasada. Lo mejor es que se que pensarían y dirían mis yo de otras épocas: se regocijarían y no se rendirían.

Y volviéndolo a pensar después de repasar esto, creo que no seria necesario tal viaje en el tiempo porque en el fondo siempre he sabido a donde apuntar mi brújula. No se casi nunca el porque, pero si a donde.

Otro 24 mas y se que soy afortunado. 

Tuesday, December 09, 2014

Hyperborei

Hoy me acordé de hiperboria y me gustaría estar por allá otra vez: Wn el norte lejano, solitario e inhóspito.



A propósito de un poema de Píndaro que encontré sin querer sobre los hiperborei (el cuál me fué imposible encontrar en español o latín):

"...neither by ship nor on foot would you find
the marvellous road to the assembly of the Hyperboreans...
...Never the Muse is absent
from their ways: lyres clash and flutes cry
and everywhere maiden choruses whirling.
Neither disease nor bitter old age is mixed
in their sacred blood; far from labor and battle they live..."

Wednesday, December 03, 2014

Los Juegos Mecánicos de Marte



Hace poco ví una película sobre un robot enfermero y sus compañeros superhéroes. Aparte de que me gustó mucho, me hizo recordar como imaginaba el futuro de niño-adolescente: Tantas cosas que me hubiera gustado que existieran y que no existían, pero que ahora son una realidad. Como los bluetooth, el internet móvil, monederos en los celulares, libros digitales y hasta patinetas voladoras como la de Marty McFly.

De las ideas del futuro de las muchas películas o libros quizá la mas inquietantes sean las de Ray Bradbury. Alguien me prestó “El hombre ilustrado” hace ya muchos años en la escuela y aunque su visión en aquellos días me pareció mucho muy anticuada y de los años cincuentas, con los años creo que es facinante por los dilemas existenciales que se presentan aquí en la segunda década del siglo XXI.

No mandamos  a los negros a marte, pero las pugnas por una sociedad igualitaria y el rechazo al racismo siguen pasando aquí en la tierra.  No existirá una súper ciudad futurística en Cydonia con problemas de sustentabilidad, pero si que hay rascacielos gigantes en Asia que se tragan todo a su paso. Ni hay exiliados literarios en la luna que esperan una nueva época de caos, pero es cierto que seguimos oscilando entre épocas lúcidas y oscurantistas. 

Pensándolo bien creo que hace ya unos buenos años que vivimos en el “futuro” y aunque veo con cierta envidia a quienes nacieron con todos estos recursos, también me siento afortunado al haber sido testigo de semejante revolución. No creo que sería la misma persona que soy hoy si hubiera nacido en la era del internet, ni creo que esta generación sea peor porque no sepan escribir o estén sobre saturados de información. 

Es un engaño común que la generación anterior cree que la nueva está al borde de la destrucción, no pienso que sea así. Mas bien me inclino a pensar que son gente diferente con capacidades y discapacidades diferentes.

Por supuesto se puede ver el futuro tan negro como se quiera: Hoy en día el sentido común parece ser un recurso escaso. Gente de Europa va a medio oriente a pelear por instaurar un estado donde gobierne la sharia, grupos armados por África y Asia central satanizan la educación occidental. De mi país prefiero no hablar, cada día me conmociona mas la estupidez de la gente en la calle y su pseudo-activismo de escritorio en las redes sociales.

Y sin embargo me deslumbran mas las maravillas que ha traído este nuevo siglo:  Las fronteras del conocimiento se han expandido como nunca antes en la historia, el entendimiento del ser humano ha llegado a donde nunca antes se había pensado, con suerte pronto habrá vuelos espaciales comerciales. La tecnología y las redes sociales con todo han probado ser una poderosa arma democratizadora capaz de sacudir gobiernos (hablo concretamente de la primavera árabe y de las protestas en Hong Kong). 

Hace muchos años le pregunté a una persona que creía que hubiera pensado Henry Ford si viera el mundo repleto de autos en el que vivimos hoy. Me contestó que probablemente se hubiera espantado y arrepentido de lo que hizo.  Aquello me dejó pensando y al final, creo que no lo se hubiera arrepentido. Creo que como buen inventor y emprendedor hubiera seguido adelante.

Esa también es mi postura, la humanidad avanza con cosas buenas y malas pero al final cada quién escoge con que cosas quedarse. A mi siempre me fascinó la comprensión entendida del universo o mejor llamado , ciencia. A cierta edad escogí estudiar una ciencia porque por mucho que me gusten las letras, el arte, la historia y el drama mundial, al final del día son cosas que se pueden adquirir por esfuerzo cardinal y están limitadas al mundo de los hombres, al hormiguero donde vivimos al que llamamos Tierra. Mas el tipo de entendimiento que proporciona la ciencia, solo para aquél que sabe ver y escuchar es algo que solo se puede adquirir por un esfuerzo sacramental y que lleva a una comprensión del universo mas allá del hormiguero, la cuál nos hace levantar la vista hacia lo que hay mas allá del mundo de los hombres.

Así pues, ojalá me toque ver muchas cosas del “futuro” y seguir montado en mi juegos mecánicos de marte.

Friday, October 31, 2014

Sueños hay que torcidos son

Soñé que estaba en Buenos Aires disfrutando de un helado día de invierno por Recoleta, hasta que caí en cuenta que el invierno era boreal y no austral y mi hermoso frío de invierno se convertía en un horrible día de verano.

Ya ni modo...

Saturday, September 13, 2014

La luz de las farolas

Es cálida y bonita, es la de Washington. Aquí brilla no sólo el Capitolio o el monumento a Washington o las farolas en las calles: Brilla la ciudad por si misma. 


No pensaba venir en estos momentos, pero ya que se conjuntaron los astros esto resultó ser un gran descubrimiento.

Creo que la estrategia de tomar un vuelo a donde caiga e irme sigue dando resultado.

Si pudiera, rentaba un auto y me largaba a los bosques de Virginia tan espesos y misteriosos. Visitaría Nueva Inglaterra y enfilaría a Seattle pasando por Illinois.

Wednesday, September 10, 2014

Vámonos a Washington

Eso me recuerda a mi Receta para una Vaca Astral hace ya algunos ayeres.

http://thecatspaw077.blogspot.mx/2006/10/receta-para-una-vaca-astral.html?m=1

Pero igual vámonos a D.C.


Monday, September 08, 2014

El Diablo en la botella

En el mítico año 2000, el primer fin del mundo que nunca pasó. En el último año de mi preparatoria no sabía que hacer con mi vida, no sabía que estudiar, no sabía cual iba a ser esa profesión a la que le consagraría mi existencia.

Aunque hay unas pocas cosas que sí sabía: Sabía que me fastidiaba mi escuela por aburrida, porque nunca enseñaban nada interesante ni nada emocionante. Todas las cosas que aprendí que valían la pena venían de los libros y las revistas (incluso las esotéricas).

Intuía que siendo una escuela católica era muy cerrada, me fastidiaba que casi todo el alumnado fuera una gran familia que aparentaba felicidad cuando no era así.

Me sentía raro cuando no tenía nadie con quién hablar de cosas fuera de lo cotidiano, a excepción de mi amigo Leo: un rockstar wannabe igual de inconforme y con quien podía dar rienda suelta a las múltiples críticas con humor sardónico. Recordándolo con los años, creo que aprendí algo de el: Sabía de un mundo mas allá de la escuela y tenía otro tipo de intereses que no concebía antes.

También sabía otra cosa: Aquellos chicos que eran mis compañeros, les auguraba una vida de gris mediocridad, no sabía porque pero algo en ese lugar no estaba bien.

Con los años y los comparadores de otras escuelas descubrí que realmente la raíz del problema: Se enfocaban a enseñar lo básico y crear "honrados ciudadanos". Lo último que enseñaban era a pensar y a tener ambiciones en la vida.

Como sea que fuere, se acabaron aquellos días y contra todo pronóstico entré a estudiar la carrera que tenía menos probabilidades de acabar, en el lugar donde era mas improbable estudiar. Allí empezó una de las cosas mas complicadas para mí en este mundo: iniciarla, continuarla y acabarla.

Cuando reprobé y me bajaron de año fué una etapa de crisis, fué mi primer gran fracaso. Yo, que nunca había tenido que estudiar (salvo por las matemáticas), yo que podía con todo estaba a un paso de ser expulsado. Me dejó mi novia, me quedé en el limbo.

Fue entonces que aprendí dos grandes lecciones:  Todo gran fracaso, toda gran adversidad si sabes aprender de ella se puede volver algo positivo en tu vida. Aprendí inglés, algo de francés, me puse a leer y empecé a vagar por la ciudad, caminando interminables kilómetros que con los años me dieron la confianza para ponerme a correr.

Y la segunda: Nunca aceptes un "No" como respuestas y no dejes que nadie decida que va a ser de tu vida, excepto tu mismo (ya me cansé de citar a William Henley). Porque deben saber que mi jefe de carrera me dijo que no tenía talento y que mejor desertara.

Eventualmente acabé aquella etapa con otra gran crisis, pues mi mundo conocido acabó allí también y llegó el trabajo, con mas fracasos y frustración que todo lo anterior. Hasta que a base de intentarlo y agarrar las mañas básicas, no solo logré ser bueno. Logré ser el mejor y subir profesionalmente bastante mas de lo que imaginé.

Y llegaron mis 30 años y con ellos otra crisis.

Monday, September 01, 2014

El diablo con sombrero

Hoy no pongo en duda el proverbio de que "mas sabe el diablo por viejo que por diablo". Si hay algo que me han enseñado estos años es eso.

Pero no quiero ser un sacrílego, podría vivir cien vidas y seguiría congeniando con Sócrates, sin embargo le añadiría una línea mas: "Yo solo sé que no sé nada, pero sé un poco mas que ayer".

Y no me refiero a acumular montañas de datos en apariencia inútiles (que también tiene su arte y su mérito). Me refiero a entender y disfrutar este único pedazo de existencia que tenemos sobre la tierra. Si hay un afterparty no lo sé, ni jamás podré saberlo, pero estoy convencido que hay que aprovechar el tiempo que tenemos ahorita.

En estos años de crisis he pensado en que he hecho y que ha faltado: Sé que mi cuerpo no aguanta lo que antes, se que tengo una cana y que en un futuro tendré mas, que tengo menos pelo, que necesito lentes, que mis amigos se están apartando para hacer su vida, que mi trabajo se volvió monótono, que se volvió a truncar mi oportunidad de irme a Australia y que tuve un fracaso laboral estrepitoso parte por mi apatía, parte por circunstancias adversas.

Como diría Shakespeare: "Alas, poor Yorick! I knew him, Horatio: a fellow of infinite jest, of most excellent fancy".

Y sin embargo, dos pequeños accidentes hace unos días me ha recordado que todo en esta vida, también tiene su lado B.

Mientras cenaba llegaron dos estudiantes de derecho, un adjunto y una alumna. Platicando de su mundo de la facultad, de sus aspiraciones y de lo excepcionales que eran. De su cita saqué en claro dos cosas: La primera es que el quería acostarse con ella y la segunda es que ella quería obtener un favor de el. Todo aderezado con mil máscaras, con apariencias, con dicursos de temple impecables pero pobres de fondo. Y me sentí bien.

El segundo sucedió el viernes que fuí a mi antigua alma mater a recoger la última pieza de mi alma que tenían retenida en prenda por mi crédito escolar (no la pude recuperar por cierto, pero volveré en unos días).

Fué entonces que me crucé con un grupo de alumnos; quizá de derecho, quizá de adminsitración, quizá de alguna otra carrera por el estilo. Impecablemente trajeados, con aire de superioridad y autosfacción. Entonces me sentí excelente por primera vez desde mis treintas.

Me acordé de mi tiempo allí viendo a quienes los precedieron, igual de impecablemente vestidos, igual de superiores. ¿Y yo?, bueno; yo con mi bata sucia, mis jeans viejos, mi camisa de Thundercat desgastada, mi mochila espartana de las diezmil batallas y mi tesoro: un discman.

Ni soñar con sus flamantes trabajos elegantes y su estilo de vida. Me sentía horrorizado de tener que ser como ellos para tener un futuro decente.

Y ahora que por casualidad los vuelvo a ver me digo: Pobres inútiles!. Igual de vacíos ahora que entonces, presumiendo castillos en el aire. Así que me dí cuenta que el tiempo me ha dado la razón, he vivido bajo mis propias reglas sin tomar en cuenta lo que otros puedan decir y en verdad que ha valido la pena.

Crecí, encontré trabajo y he sido increiblemente bueno en lo que hago, he aprendido de las buenas cosas de la vida.

Son contadas las veces que he usado un traje, aunque ya no tengo nada conta ellos. Sigo usando mis jeans, mi mochila, mis gorras, sigo disfrutando enormemente caminar en lugar de usar mi auto, sigo amando la ciencia. Las hamburguesas de comida rápida sigue en mi vida. 

Pero no solo eso: sigo maravillándome de las cosas nuevas que descubro, de lo increíblemente asombroso que es estar vivo.

He hecho cosas que ni en mis mas locos sueños habría imaginado: He estado en desiertos viejísimos, escalado glaciares, pedaleado con el sol de media noche, estado en las selvas cerradas, acampado bajo un mar de estrellas, me he perdido por autopistas interminables, he visto los cerezos de japón y la ciudad que nunca duerme. 

He conocido todo tipo de gente, comido todo tipo de comida, he corrido en carreras  y espero correr un maratón, también he tenido todo tipo de problemas y sus soluciones. Me han reconocido por mi trabajo y hasta aprendí a manejar!.

"Cuando trabaje me dedicaré a conocer el mundo, comprar libros caros que no puedo comprar ahora y a ver que mas".

Pues he hecho todo eso y mas: he aprendido a nunca aceptar un "No" como respuesta y a no dejar que nadie decida que rumbo toma mi vida excepto yo. A tener paciencia y disciplina, también aprender que los fracasos no son fracasos si realmente aprendes de ellos.

Así que al final, ser "viejo" no es el fin de la historia, es el principio. No sé si el siguiente paso será en Australia, Berlín o en el servicio diplomático o si ponga una empresa. Porque lo que me propuse en su momento ya lo he cumplido y lo mejor de todo es que lo hice siendo fiel a mis convicciones, sin importar lo que los demas dijeran de mí. Sin dejar de apreciar lo que verdaderamente vale la pena en la vida.

Al menos por ahora, en lo que decido a donde apuntar mi brújula debo añadir algo a mis clichés perpétuos: Nunca dejar de leer, nunca dejar de asombrarme, nunca dejar de correr y nunca dejar de viajar, tanto de verdad como con los libros; así tenga 90 años. 

Eso me quedó claro en el ártico donde encontré a una muy venerable señora trotamundos muy entrada en la tercera edad ávida de seguir en el camino.

Mientras todo eso sucede, haré una cosa más en mi lista de pendientes. Iré a esa tienda del centro, me voy a comprar mi sombrero de copa y a ponérmelo, aunque me vea ridículo.

Si, he aprendido algunos trucos, pero creo que Sócrates sigue sin equivocarse: Yo solo sé que no sé nada, pero sé un poco mas que ayer.

Tuesday, August 26, 2014

Fortune-Teller

Así que la galleta de la fortuna habló hoy...


Saturday, August 23, 2014

Vale más un Fresa Cream de Starbucks que Schöpenahuer

Antes de que algún lector pretencioso incidental me quiera sacar los ojos, debo decir en mi defensa que es verdad.


Fui a la librería para comprar un título que nada tiene que ver con esto y recordé que tenía pendiente leer un poco más de Schöpenhauer, después de descubrir accidentalmente (modestia aparte) que muchas de sus reflexiones eran conclusiones a las que había llegado por mi cuenta abriéndome paso a través de mi infinita ignorancia.

Creo que no estoy tan errado después de todo.

Y prefiero de momento el Fresa-Cream-Latte- leche-light-deslactosada-alto, porque casi no tengo dinero para gastar antes de largarme a mi siguiente destino y se que Schöpenhauer lo habría aprobado. 

Sobre todo cuando tengo un desplome de glucosa que casi me duerme en la calle. Y eso pudo más que todo.

Thursday, August 21, 2014

Barométricamente hablando

Tengo una gran verdad en las manos, por mas que les duela a muchos el mejor café no es de Chiapas, Veracruz o Oaxaca. Es de Guatemala y Colombia (Por mencionar otros).


La otra verdad incómoda es que Nespresso. Si, el de George Clooney es una maravilla de diseño y calidad de cafés. Adoro sus cafeteras con magnetos, tecnología revolucionaria sus elegantes tazas y sus boutiques donde dan a probar gran café.


Whats else?.

Wednesday, August 13, 2014

El playlist de tracks infinitos

Nunca he podido escribir canciones, bueno nunca lo he intentado fuera de mi jingle "Pez en lata" a los 10 años del que quizá hable algún dia.

Por alguna razón aparentemente aleatoria, recordé que pocos días antes de mi cumpleaños hace 8 años, publiqué mi primer post. Me pregunto si será mas difícil escribir canciones que publicar algo decente en estas entradas. 

También recuerdo que a los 8 años escribía poemas en una libretita de esas que tienen el espiral arriba y muchos renglones, emulando lo único que tenía a la mano para leer: una antología gratuita del señor Diaz Mirón. Entonces descubrí que "abeja" y "oveja" no eran lo mismo y mi palabra favorita de aquellos días era "Inhibir", porque sonaba misteriosa y críptica.

A veces me da la impresión que cada post ha sido una especie de track: tonto, feo, bonito, corto, lago, mal escrito, sin coherencia. Pero al fin, mío.

Ocho años después me doy cuenta que me cuesta redactar, me cuesta escribir Español y me cuesta escribir a mano. Que los años y la monotonía embrutecen cualquier cosa prácticay bonita  que hayas aprendido a hacer.

Aunque esta vez tengo la novedad de que entré al concurso de Relaciones Exteriores donde tendré que hacer exámenes de Inglés, Francés y... Español. No creo llegar al final, pero con aprender a escribir otra vez me doy por bien servido. Ya quiero comprar mi libro de ejercicio de Español.

Como alguna vez me dijo una maestra: El Inglés es digno de reyes, el Francés para con emperadores; pero el Español solo se reserva para hablar con los dioses.


Independientemente de mi capacidad parvularia para escribir y de lo rutinaria y gris que pueda ser la vida, seguiré añadiendo mas tracks escritos al playlist. Así que gracias blogger por un año mas, gracias blog albergar mis palabras.

Thursday, July 03, 2014

De mi obstuso entendimiento parbulario en virtud de alcanzar vuestra ilustrísima gracia que atesoro y tengo en alta estima. Or the proper way to peddle a gentle patched story for thy such refined delightful after a stout beer in the gentleman's club.

Está bien, está bien. No se me ocurrió una forma mejor de reaccionar a dos enormes frustraciones que tengo delante de mi:

La primera:

Este lugar es monótono y en cierta medida un veneno para ratas del alma (si mi alma fuera una rata). Pero tiene su lado bueno, como pensaba hace rato: Por alguna razón estimula mi imaginación a costa de mi productividad.

La segunda (que también debería preocupar a la mayoría de ustedes):

Por mucho que aprecie mi brillante iPhone, práctico y hermosa pieza de ingeniería, he de aceptar una horrible verdad. Su maldito autocorrector y los miles de mensajes que escribo diario estan sumiéndome en una terrible laguna de semi-analfabetismo.

Descubrí que perdí práctica para escribir, me siento atrofiado y confundo la ortografía de las palabras. Al principio pensaba que era pasajero, sin embargo esto se agrava con el tiempo. Leer para nada lo quita y si soy optimista, creo que lo ha restrasado unos años.

Reconozco que nunca he querido tomar notas en cuadernos en aparte por tener fea letra y en parte por mis fílias digitales que lo facilitan todo. Reconozco que me equivoqué, al menos en parte.

Pero lejos de pasar todas mis cosas al impráctico papel, como los retrógradas o los hípsters, mejor me traeré un cuaderno para ponerme a escribir una serie de historias cortas de lo que sea que se me ocurra o lo que me venga en gana.

Desde ahora hasta el fin de año, lo que saga lo subiré aquí con todo y mi fea letra con tachaduras. Ya recuperaré mi ejercicio escribiendo. O mejor dicho, tendré que volver a alfabetizarme a mi edad. (Ironías de la vida, se supone que hace años daba cursos de alfabetización).

Finalmente, tampoco tengo nada mas interesante que hacer o poniéndolo bonito: "Teniendo por mejor de mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades".

Tuesday, July 01, 2014

Quiero un monstruo que sea mi amigo

Eso tendría muchas ventajas.

Trituraría la basura, auyentaría a la gente fea, comería insectos, mataría niños y en general podría hacer el trabajo sucio.

Acepto desde un dragón de komodo, una cabra o un demonio de tasmania hasta trolls y Jabberwockies.

" 'Twas brillig, and the slithy toves

Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

'Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!'

He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought --
So rested he by the Tumtum tree,
And stood a while in thought.

And, as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!

One two! One two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.

'And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
Oh frabjous day! Callooh! Callay!'
He chortled in his joy.

'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe".

Jabberwocky.
Lewis Caroll.

Friday, June 20, 2014

Pequeña Cosmópolis

Hoy es mi último día en 222 y no pude rendirle tributo saliendo a dar mi último paseo porque está lloviendo. Solamente bajé a comer con algunos nostálgicos y ahora he subido para ver llover sobre la ciudad.

Voy a extrañar las vistas, mi lugar de trabajo privilegiado, la comida, los Hare Krishnas (o como se escriba), las embajadas, la comida japonesa, los edificios funcionalistas, los religiosos-vende biblias, caminar bajo los árboles de reforma, la zona gay, el metro Insurgentes, los oficinistas de todo el mundo, los vagos de los camellones, las sex-shop, comer con los de limpieza en alguna banquita de piedra, mi bistro favorito del africano amante del jazz, la Roma-wannabe, el café colombiano, caminar por caminar para despejarme por las mañanas, el Fonart, el Museo del Chocolate, mi lavacoches personal, la Feria de las Culturas y por supuesto, las miles de fotos con que alimenté mi blog durante este tiempo.

Hoy se cierran muy buenos años de estar aquí junto con los malos años que hicieron que pusiera atención y me facinara este lugar. Lo bueno fué que pude apreciarlo y disfrutarlo un largo rato.

No se que vaya a pasar, lo cierto es que ya no quiero seguir en esta cosa que se ha convertido mi trabajo. Pero entre tanto y tanto hay que empezar un ciclo en otra parte.

Adiós 222, gracias por todo.

Friday, June 13, 2014

Yo contra el mundo

Cada 4 años hago corajes por el mundial, pero este año mejor lo tomaré con humor.

Mando a la chingada a todos con su maldita quiniela: Los del piso 18 me dan una para participar gratis.
 
Me desconecto de toda red social: Ponen el audio del partido en el radio ambiental de este piso.

Me pongo los audífonos para seguir trabajando: Me empieza a escribir correos mi gerente argentina para festejar el gol de México.

La corto educadamente: Insiste en hablar de fútbol.

...ríanse conmigo.


Tuesday, June 03, 2014

Jarocho por Cubano

El fin de semana se me hizo por primera vez ir al Café Habana en Bucareli. Un lugar que por muchos años ví feo y decadente muy al estilo del Café Parroquia en Veracruz, sucio y descuidado. Pero todo cambió hasta que me enteré de toda la historia que tiene arrastrando.

Es un café mas al que puedo añadir a mi lista de cafés indispensables.

No podía estar mas equivocado, el lugar es una pequeña cápsula de tiempo bastante cuidado y limpio. Lástima que mi obstinado estómago revuelto de la noche anterior no me dejó terminármelo.

Y si, allí está la placa conmemorando la vista del Ché, de Castro y  de Bolaño con sus infrarrealistas.

Lástima que cuando me disponía a comprar café de la isla, aquellas bolsitas resultaron ser de Veracruz... 

Sunday, May 25, 2014

Hermano Zorro

Como es usual, no hubiera regresado de buena gana. Hubiera seguido manejando hasta la punta de la península de haber podido. O al menos hasta Mulegé o Loreto.

Esto se convirtió al final en una auténtica aventura de playas desiertas, cactus gigantes, paisajes lunares, ganado en el camino, curvas cerradas, atascos en la arena y buitres en las montañas.

Para rematar me encontré la cosa más inusual del mundo. Se cruzó en mi camino un zorro a plena luz del día y una vez que hube detenido el carro se me quedó viendo fijamente por varios minutos.

Me gusta pensar en ello de la manera que lo harían los indios cucapá que habitaban esos lugares hace milenios. Que fue un contacto con algún espíritu libre del desierto.

Era un zorro grande, café, peludo de mirada profunda y seguro de sí mismo. Muy diferente de aquellos zorros pálidos y pequeños que en su día me encontré en el desierto blanco en Egipto.

Al menos este no querría quitarme la comida, suponiendo que hubiera llevado algo para comer. Este zorro cazaría y lo haría de manera audaz.

Ese encuentro en la carretera desierta lo considero mi despedida oficial de aquellas tierras hermosas, solitarias y salvajes.

Piña, Sierra, Yeti y Gran Papi

Entre otros, se despidieron de mi temprano moviendo la cola por la mañana arriba del cerro sobre el pueblo de Bahía de los Ángeles.

Y aunque mi intención era salir deprisa a empezar el camino de regreso Patty y Maxime Rose no me dejaron ir sin la menos probar un café.

Aquél lugar y en menor medida el pueblo podrían ser sin temor a equivocarme escenario y personajes del mismísimo Beno Von Archimboldi (a.k.a. Roberto Bolaño).

Una familia de hippies viviendo en la punta de un árido cerro en una casa de adobe, con unas ramas secas y llenas de polvo decoradas como arbolito de Navidad.

La casa llena de atrapasueños, libros de química y astronomía, trapos viejos y sucios, unos cuantos perros, gatos y pollos.

Ah! Y porque no?. Unos cuantos alacranes deambulando por allí, de los cuales tuve la coincidencia de toparme uno la última noche.

Eso sin contar que la última noche, la casa parecía estar llena de gente al oír portazos y pasos.
Curiosamente sólo estaba yo.

Con todo, fueron anfitriones geniales a pesar de que al parecer no se bañan nunca y aunque el café "orgánico" que insistieron en darme parecía más tierra para plantas, disfruté mucho estar con ellos y escuchar las acenturas de Patty por Yellowstone y las granjas orgánicas de Santa Fe, Nuevo México y su natal Montana.

Después de eso me esperaban 750 kms hasta Ensenada.

Friday, May 23, 2014

Bajo un cielo azul


No cabe duda que estos a lugares son surrealistas, desde sus pueblos hasta los enormes paisajes que hay más al sur de la península.

Paisajes impresionantes se suceden así mismos hasta el infinito.

A eso hay que añadirle la sensación de constante peligro, ya que la carretera es un reto constante a lo largo del camino.

Aunque esté casi sola, el escaso tráfico, las curvas cerradas con sus voladeros y de pronto las monótonas rectas hacen que de no ir con precaución te preparares para un horrible accidente.

Ayer quise ver las playas vírgenes en San Quintín y mi auto se atascó en un pequeño banco de arena en medio de la nada.

Después de medio kilómetro encontré a un recolector de algas que sin dudarlo y con toda la buena intención del mundo me ayudó a sacarlo de allí.

Me enseñó a despejar la arena del lado correcto y rellenar donde hace falta. Después de dos horas

Monday, May 19, 2014

Paraguyano

Corey es un productor de películas independientes gringo, no come gluten ni lácteos, ni carne y está es acérrimo enemigo del gobierno de los Estados Unidos y del sistema bancario.

Sólo podría ser más hípster si le pusieran lentes de pasta y bigote a la Emiliano Zapata.

Su obsesión es conseguir un pasaporte uruguayo o paraguayo y con el ir a recorrer el mundo como ciudadano de otro país.

Según el, lo puede obtener en 5 años o menos si es que se casa allá.

Afirma que está harto de la falta de libertades que existe en Estados Unidos y no quiere pagar impuestos.

Bueno, no lo pude hacer entender que cualquier problema que tengan allá lo tenemos 10 veces más grave en América Latina.

Supongo que todos buscan algo en esta vida. Aunque sus motivos sean un tanto irreales.

En cualquier caso, le deseo suerte.

Por si fuera poco

Tengo tierra hasta en los oídos, estoy muerto de cansancio, tuve que esperar media hora para hacer el check in y mañana a trabajar temprano.

Pero valió la pena, haber acampado en la sierra de San Pedro, fue espectacular. Dos días que estuve bastante a gusto y que no tuve que pensar en nada más.

Creo q sólo una o dos veces en mi vida he visto tantas estrellas. La primera fue en Cuatro Cienénegas hace ya unos años y en esa ocasión no pude detenerme mucho tiempo.

La otra creo que cuando era adolescente en el entonces lado "salvaje" de Cozumel. Después de aquella vez siempre he estado con paisajes estrellados.

Al otro día tuve un rato al supervisor de los telescopios de la UNAM para hacer cuantas preguntas se me vinieron a la mente.

Melissa, su hermana y su wey fueron grandes anfitriones y aparte de enseñarme a asar bombones al fuego, cocinar al carbón o guiarme hasta la cima de la sierra para ver el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, me ayudaron a pintar con luz en la noche del bosque.

Con ellos y con casi toda la gente de estos lugares me da la misma sensación que con los japoneses: son tan buenos y prestos a ayudarte siempre que me hacen sentir un ser perverso.

Saturday, May 17, 2014

Calida Fornax

Ayer tuve otro ejemplo de como la suerte se puede torcer en 180 grados en unas pocas horas.

Estando a una sola entrevista de lograr mi cambio a Australia, me avisan que siempre no se puede.

Lo demás fue la crónica de una muerte anunciada. Pidieron mi cambio de estudio los patrocinadores basados en un reporte con hallazgos fantasma y de inmediato se cancelan todas mis visitas. Ya que no me consideran apto ni para monitorear el crecimiento de una papa en almidón.

Milagrosamente y sospecho gracias a la cercanía con que estaba planeada, mi visita a Tijuana no la pueden quitar y no tengo mayor problema para darme mi primer y última vuelta por la Baja California.

Que al menos al día de mi llegada y junto con muchas tribulaciones del trabajo, que me agotan de sólo pensar en ellas. Es un verdadero horno caliente.

El viaje hasta ensenada ha sido horrible, sobrecargado de equipaje gracias a mis cosas del trabajo, lento en un camión guajolotero y a 30 grados dentro.

Hasta ahora sólo hay puro lugar horrible y miserable.

El hotel es un salto en el tiempo a los años 70 y mi cuarto tiene el aire acondicionado descompuesto.

Al menos me he podido comunicar con los de Carpe Via de último minuto y pasarán a las 6.45 aquí. Así q sólo dormiré unas pocas horas.

Monday, May 12, 2014

Norte Re-interpretado

 Recuerdo que hace mas de seis años escribí mi primer post en un vuelo y aquello me emocionaba bastante, ingenuamente me hacía sentir sofisticado.

Era una época de nuevas maravillas.

Hoy vuelvo a escribir un poco en el vuelo de la mañana y sigo pensando en cuanto han cambiado las cosas, pienso en este año y medio de pequeños eventos desafortunados, crisis, recuperaciones, caídas, levantadas y confusiones.

Creí odiar mi trabajo y lo que hacia. Deje de esforzarme y esperaba que me corrieran. Sigo pensando que sería una buena oportunidad de hacer nuevas cosas y perderme un año o dos viajando. Pero siendo claro que eso no va a pasar mejor le veo el lado bueno.

Hasta este punto puedo decir que todo es causa de haberme quedado sin un objetivo claro a donde apuntar. A la edad que tengo he cumplido casi todo lo que quería cuando terminé la universidad. 

Creo que una de las tareas más complicadas del ser humano es encontrar un verdadero objetivo en la vida y quizá la mayoría de nosotros pasemos la vida entera buscando algún lugar hacia donde apuntar.

Hace poco encontré una pieza clave el otro día conversando con una persona que hacia lo mismo que yo en Europa y comparando experiencias.

"Te gusta tu trabajo?". Me preguntó.

Me había hecho esta y otras tantas preguntas por tanto tiempo, pero fue hasta ese momento que cayeron en la perspectiva correcta.

"Cada vez menos". 

Y es entonces que me di cuenta de una nueva verdad. No importa cuanto pensemos y analicemos las cosas, nunca estaremos cien por ciento seguros de que es la opción correcta. Enmendar siempre se puede.

Si este es el caso entonces, que tendría que temer?.

Ya sea que ponga una empresa, me vaya a perder un rato a las estepas, enseñe inglés es China, acabe haciendo lo mismo en Sidney o me quede aquí. Siempre acabo ganando.

A lo lejos del Valle de México veo el Volcán de Fuego de Colima. No puedo evitar pensar que aún después de tanto tiempo me encanta volar, ser libre un rato en el aire.

No puedo negar que me gusta viajar para trabajar, tomar decisiones, resolver un mundo de problemas, escaparme del trabajo y volver a empezar.

La respuesta que hubiera dado de haber querido compartirla sería:

"Me gusta lo que hago, a pesar de todo".

Tuesday, May 06, 2014

A beer for a bear

Nunca he sido fanático de embriagarme con cerveza. Incluso nunca he podido entender a quien lo hace. Tampoco puedo decir que no lo haya hecho.


Sin embargo hay ciertos días y ciertas circunstancias en que tomar una cerveza helada sabe a gloria.

Hoy es uno de esos días: medio muerto de hambre y a unas horas de que me resuelvan lo que será mi futuro inmediato.

Pero que rica es esta cerveza!.

Ya mañana veremos lo que sigue. 

Friday, May 02, 2014

Miracles

Hace unos años pisé Barcelona y aquella ciudad catalana (siempre guardándola en su justa dimensión) no me cautivó como otras ciudades.

Hoy y desde hace algún tiempo, no hay mejor lugar donde conciba caminar una soleada mañana que allá. Quiero caminar una vez mas su Passeig de Grácia, subir a Montjuic y respirar el aire del mar.

Y sin embargo cada vez que miro hay una larga lista de cosas por ver: Los baños de Budapest, La mezquita de lapislázuli en Isfahan, Finisterra en Galicia, las piras de Varanasi, la gran ciudad de Angkor, Inner Mongolia, el Khalka en las estepas, el desierto del Kalahari, las montañas del Kirguistán por mencionar una larga, larga lista.

Bien sea por lo anterior, bien sea porque amanecí de buenas o quizá porque me compré un delicioso café colombiamo y me quedé vegetando un rato viendo a la gente pasar.

Pero hoy me acordé de Walt Whitman, su aguda y elegante percepción de la vida. Ver con ojos diferentes:

"WHY! who makes much of a miracle?
As to me, I know of nothing else but miracles,
Whether I walk the streets of Manhattan,
Or dart my sight over the roofs of houses toward the sky,
Or wade with naked feet along the beach, just in the edge of the
water,
Or stand under trees in the woods,
Or talk by day with any one I love--or sleep in the bed at night with
any one I love,
Or sit at table at dinner with my mother,
Or look at strangers opposite me riding in the car,
Or watch honey-bees busy around the hive, of a summer forenoon, 

Or animals feeding in the fields,
Or birds--or the wonderfulness of insects in the air,
Or the wonderfulness of the sun-down--or of stars shining so quiet
and bright,
Or the exquisite, delicate, thin curve of the new moon in spring;
Or whether I go among those I like best, and that like me best--
mechanics, boatmen, farmers,
Or among the savans--or to the soiree--or to the opera,
Or stand a long while looking at the movements of machinery,
Or behold children at their sports,
Or the admirable sight of the perfect old man, or the perfect old
woman,
Or the sick in hospitals, or the dead carried to burial,
Or my own eyes and figure in the glass;
These, with the rest, one and all, are to me miracles,
The whole referring--yet each distinct, and in its place.

To me, every hour of the light and dark is a miracle,
Every cubic inch of space is a miracle,
Every square yard of the surface of the earth is spread with the
same,
Every foot of the interior swarms with the same;
Every spear of grass--the frames, limbs, organs, of men and women,
and all that concerns them,
All these to me are unspeakably perfect miracles.

To me the sea is a continual miracle; 30
The fishes that swim--the rocks--the motion of the waves--the ships,
with men in them,
What stranger miracles are there".


Walt Whitman.

Wednesday, April 16, 2014

Avenida 1

Hoy he llegado demasiado temprano por circunstancias especiales, pero en principio valió la pena:

Reforma por las mañanas es hermosa. O.K., es bonita todo el tiempo pero por las mañanas y después de una lluvia reciente es estimulante. Las sombras de los edificios y la luz reflejada en ellos, la gente cruzando apurada la calle, los autos, los locales de café abarrotados.

Este corredor pareciera ser el corazón mismo de esta ciudad en estas horas. 

Creo que de no ser por el año que estuve atrapado aquí y tomando fotos, nunca habría apreciado esta avenida y sus alrededores cosmopolitas. Bastantes colonias y barrios confluyen a las orillas de esta vía.

Sus calles con restaurantes, el decadente paso peatonal de la zona rosa, las tiendas de antigüedades, las galerías, las sex shops, varias calles hermanas bastardas de la Roma, los Cienciólogos, el Senado, los tacos del senado, el Metrobús, los noodles, el museo del chocolate, el barrio coreano, el Ángel, los edificios funcionalistas, el Chomp Chomp, mis amigos del Barzón y de la SNTE...

Creo que habré tomado mas de 300 fotos por estos lugares, habré comido bastantes bentos sentado bajo las sombras de los árboles en las bancas de piedra, habré oído varias veces el carrito de Holanda. 

Tambien me he recorrido ya por algunos años la feria de las culturas con sus kebabs.

Muchas menos veces regateé un Bhagavat Gita con un hare krishna, algún pleito con los de UNICEF, vi un árbol de navidad quemado y un poco mas habré escuchado el playlist jazzístico de una cafetería europea propiedad de un inmigrante africano-francés.

Pero de una forma o de otra esto se va a acabar, así que solo me queda disfrutar de estos últimos días por esta gran avenida.

Adiós Reforma, te voy a extrañar.

Tuesday, April 15, 2014

Allá por Mongolia

Veo cada vez mas complicado deambular sin prisas por el Khalkha en Mongolia o por sus montañas de Altai, a no ser que logre que me corran.

Algún día lograré ir a cazar con águilas y pasar varias noches en un yurt. Este tal Svidensky habla de la libertad que hay por aquellos lugares y no podría estar mas de acuerdo.





Monday, April 14, 2014

Pretty Little Pleasures 02

Se que habrá una miríada mas, pero en estos momentos para recordar la genialidad solo me basta escuchar a Nina Simone esta noche.

Friday, April 04, 2014

Pretty Little Pleasures 01

Si hablamos de placeres sencillos que hacen la diferencia, me vienen a la cabeza dos:


1-. Una taza de buen café humeante una mañana fría.
2-. Caminar sin rumbo por horas y horas.


Saturday, March 15, 2014

Esto es lo que vi en 4711

Así que contra todo pronóstico se cumplió un año de mi proyecto 365, una foto diaria. A fuerza de disciplina y ver el mundo de manera diferente.

Este pequeño proyecto significó mas para mi que un simple disparar de cámara, fue durante muchos meses un pequeño refugio contra la monotonía de haber estado en pausa forzada tanto tiempo y de haber pasado tantas cosas desafortunadas el año que ya terminó.

Definitivamente que estas fotos, por feas que puedan parecer, representaron una gran ayuda y un pequeño consuelo, por lo que les llegué a tener cariño.

Fue entonces, en algún momento de mis rondas por aquellos barrios de donde son la mayoría de las imágenes, que descubrí que hasta el sitio aparentemente mas estéril tiene alguna imagen que vale la pena, simplemente hay que saber descubrirla.

Claro que en un principio todo era desastroso y caótico, mas a base de práctica logré aprender uno que otro truco. Pero sobre todo, a ver el mundo con un par de ojos nuevos.

Ahora que ya no tengo mi foto del día la extraño. Así que pronto tendré que pensar en algo mas permanente.

Y a continuación le dejo a quien quiera verlas las  que creo deberían de estar aquí. Y el resto acá:

















Thursday, March 13, 2014

A mitad de la nada, en medio de nada.

Aquí en la entrada de Aguascalientes en la mañana con un café, es el único espacio del día que me queda libre para tipear algo mas personal.

Sigo teniendo mis momentos de vacilación, pero estoy convencido: ya quiero que esto se acabe y quiero me despidan.

No es que no me guste mi trabajo, es solo que ya me cansé del trabajo, de la vida que tengo aquí.

Así que necesito un largo, largo descanso.

Por una parte aprecio que me tengan "aprecio" aquí y no quieran que me vaya incluso si el escenario mas catastrófico se presenta. Pero ya me quiero ir.

Creo que a estas alturas y después de jugar como he jugado las cartas, solo me queda un último tiro. El cuál ha de ser certero si quiero tener un chance de que me corran.

Y ¿después?, no sé. No me importa.

Me voy del país a vagar sin rumbo mientras tanto.

Wednesday, February 26, 2014

Las ventajas poner a secar la carne en tendederos, fumar las 24 horas y el olor del curry

Creo que podría llenar páginas y páginas sobre Asia, la vida por allá, lo que me hizo pensar al volver y tantas cosas.


Sin embargo, a la vez llevo meses sin poder escribir aquí. Bien por falta de tiempo, bien por no saber que decir.

Pero si no es tiempo de escribir, al menos puedo dejar otra constancia: