Sunday, August 06, 2006

Hora Tercia: La Saga de Nahui Atl Tonatiuh I (La Caída de los Lagartos)

Imaginemos por un momento una tierra lejana donde los dinosaurios aún caminan sobre la tierra, donde la tiranía del Saurio Tirano Rey o Presidente de la República gobierna con mano de hierro, un lugar donde nada escapa a su mandato. Una tierra donde sus habitantes humanos son devorados al menor desliz.

Esta antigua y rancia dinastía ha ejercido su despótico poder durante poco mas de 80, todo caudillo libertador ha sido aniquilado y ya no hay esperanza. Y justo cuando todo se creía perdido el elegido aparece, el y una pequeño grupo de valientes han sido capaces de retar a los poderosos seres prehistóricos y por un momento (digamos 1988 D.C.) hasta han igualado su poder.

Sin embargo en este histórico duelo tristemente ha vuelto a ganar la liga de dinosaurios, a los caudillos les han arrebatado su triunfo. Sin embargo han recibido un golpe que será mortal, una herida que con el tiempo terminaría desangrándolos.

Si esta historia resulta familiar al lector, es simplemente porque es del dominio público, puesto que este caudillo tiene nombre y apellido: Cuauhtémoc Cárdenas y la mítica contienda que perdió en un ya lejano 1988. Lo interesante no es Cárdenas en si mismo, si no la nueva estirpe de políticos con ideologías de izquierda que salió con el; priístas defraudados que ya no tenían que ver con el mundo antiguo.



Lo que sucedió después es conocido por todos, un derrumbe lento pero seguro del PRI, su gran colapso en el 2000, hasta el partido moribundo que es hoy en día. Sin embrago todas esas décadas de tiranía priísta entre otras muchas cosas dejaron una izquierda fuerte.

Pero que es la izquierda? Burdamente es la contraparte de lo que era el PRI de antaño, representa ideas socialistas, radicales y de lo que podemos llamar “beneficio popular”. En 1988 aparecía ante muchos como la opción benévola contraria a las dictaduras priístas. Sin embargo hoy 2006 es para muchos símbolo de anarquía y libertinaje irresponsable.

Si bien a los dinosaurios prehistóricos los extinguió un meteoro hace 150 millones de años; con estos dinosaurios “modernos” el meteoro debería haberse llamado PRD 1988, que si bien no los destruyó con el impacto primordial, si lo hizo los cambios climáticos políticos que provocó en sexenios posteriores. No dejándoles mas opción que subsistir como pequeñas lagartijas en este cambiante mundo moderno.

No por esto se desestiman los esfuerzos de gente del PAN como Manuel Cloutier entre otros, que aportaron avances impresionantes, pero por ahora no es el tema.

0 comments: