Thursday, August 24, 2006

Hora Completas: La Saga de Nahui Atl Tonatiuh V (Másharas)

Al momento de escribir estas líneas cualquier observador se ha de poder percatar por el hecho de tener sentido común que nuestro funesto heraldo (aquél a quien este sitio ha dedicado tan amplia crítica) posee un enorme poder de convocatoria. Nuestro caudillo puede convocar y movilizar legiones de seguidores; tanto es su poder que muchos temen que su movimiento pueda violentarse.

Tampoco es posible ignorar que un líder con tan desproporcionada aceptación es algo relativamente raro en estos días, pero porque?. Porque hoy por hoy Andrés Manuel Goza de un ejército cuyos miembros mas radicales lo seguirían hasta el fin?.

Para aquellos que estén pensado en actos populistas (como regalar dinero indiscriminadamente o techos sobre periférico) el autor se atreve a decir que eso es solo una parte de un plan mucho mas complejo (sin caer en el cliché del complot).

A Andrés Manuel se le criticó ampliamente en campaña por muchas cosas, sin embargo llaman la atención del autor las siguientes críticas:

- Una preparación académica deficiente (tardó años y años extra en graduarse)
- Carencia casi total de cultura (donde podemos ver, o mas bien escuchar los mas terribles pleonasmos e incoherencias como: opinión objetiva)
- Falta de Ideas coherentes y lógicas (lo que lo llevó a decir tonterías en el famoso debate)
- Un comportamiento violento y poco racional (si se preguntan por ejemplo concreto, no hay mas que observar el video del cierre de carreteras del conflicto con Pémex, por no hablar de sus discursos mas recientes)
- Falta patente de educación y cortesía.

Y el autor se sigue preguntando, como es posible aún así tanto poder de convencimiento? Acaso sus seguidores son estúpidos? Acaso son ciegos? O simples suicidas que pretenden que si llega al poder los Mexicanos vamos a dar una especie de salto cuántico en el tiempo a décadas pasadas?.

La respuesta tampoco es sencilla, pues ningún seguidor de Andrés Manuel o al menos la mayoría buscan un colapso nacional. Para ellos el es único que puede salvar al país. Si, tan contradictorio como se oye. Poner en el poder a un megalómano para que salve al país hundiéndolo, lo que hace pensar que si Lewis Carroll hubiése conocido a AMLO seguramente que este hubiése tenido un asiento de honor entre su querida Alicia y el Sombrerero para tomar el té.

El punto importante radica en que AMLO dista mucho de ser el brillante líder que asegura ser (para bien o para mal), pues en estos tiempos los políticos como personas ceden su poder individual para sumarse a la campaña de la imagen y las alianzas.

Así pues la mitad del monstruo megalómano y paranóico que conocemos es resultado del trabajo de los asesores de imagen de AMLO. Donde se pueden señalar sus puntos claves:

- Imagen Mesiánica:

Mito: Una noble persona con aspiraciones nobles, cuyo único fin es revindicar a los parias de este país, sus legítimos herederos, aquellos a quienes la egolatría y ambición desmedida de los ricos ha sumido en un perpetuo atraso y desigualdad. El y solo el son capaces de hacer de este pais un lugar de oportunidades e igualdad para los pobres, que ahora ven cumplida la profesía de un redentor; mientras que sus adversarios buscan por todos los medios impedir esta noble tarea creando caos y enlodando su buen nombre.

Hecho: Hacer válidos para los votantes este argumento fue la pieza clave de la campaña del PRD, pues representó un gran reto: Reinventar la deteriorada imagen del político mexicano y darle credibilidad. Como lo lograron? La imagen de Obrador es la del hombre sencillo, sin pretenciones aparentes (porque después de todo, que políticoen México se conformaría con un tsuru?).

Tan sencillo es en su persona que ni siquiera puede hablar tan rápido como los políticos corruptos, no, el no nos llena la cabeza de una verborrea sin sentido; el piensa las palabras para decir solo lo esencial y generar atención (de que sirve generar atención? Pues porque así en apariencia lo que dice es importante y trascendental).

Dicen que el hábto no hace al monje, pero la pésima forma de vestir de AMLO (por no decir todos los del PRD con su look de maestros de filosofía y letras bien setentero) proyecta sencillez. Según asevera sus trajes eran manufactura de un sastre de la colonia roma, muy sencillo. Sin embargo traia un reloj de Tiffani´s valuado en miles de dólares (que por cierto por ser una “vagatela” pasó desapercibido en su austera fachada por los perredistas pobres).

Otra parte fuerte son sus discursos con alto contenido social extrañamente acertivo, como es esto? Pues si bien promete la lucha en pro de los pobres y demás clichés, también tiene una fuerte carga de odio en contra de todo aquél quese considere tenga muchas propiedades, negocio propio, sea rico, político no Perredista o peor aún sea banquero.

Explota hábilmente ese rencor social de las clases bajas vs las clases altas, pobres vs ricos, trabajadores vs patrones, de paso llevándose entre las patas a la clase media, que tácitamente se le dio a escoger: si te sientes pobre estás con AMLO, de lo contrario eres su enemigo.

Para la imagen del AMLO caudillo no existen términos medios, con el o contra el: De modo que por tener dinero se es maligno, por ser político infrahumano y por ser banquero el diablo mismo. Tal pareciera que AMLO es una especie de viajero en el tiempo o que nació atrasado en su época alrededor de 100 años, pues es el México de hace 100 años el que vislumbra. El de la revolución industrial, el de liberales vs conservadores, el de la revolución mexicana. Tanto así que se autodenomina juarista, porqué? Porque Juárez fue indígena del pueblo y para el pueblo, el benemérito de las américas (esto reza la imagen de campaña). Sin embargo olvidaron decirle que Juárez pese a ser indígena fue educado como masón anglosajón y precisamente si abusó de alguien fue de los indígenas de este país (Pequeña contradicción que difícilmente habrá notado pues su cultura es escasa).

Todos conocemos en mayor o menor medida la situación de desigualdad del México de hace 100 años, lo que nos hace entender su punto de vista. Pero cuantos conocemos las tendencias actuales de globalización y economía?, cuantos conocemos que ahora el camino para progresar no son las armas y el hundir a los empresarios y banqueros sino al contrario, abrir mas empresas para tener mas y mejores trabajos?. El autor se atreve a pensar que muy pocos en comparación con los primeros, y todavía menos los que entiendan o presten oídos a estos conceptos que el propio AMLO tacha de verborrea en su contra. Ahí pues radica otro gran punto a su favor: Presentarnos un México de hace 100 años donde todos los poderosos son enemigos del pueblo.

Pregunto, porque odiamos tanto a los banqueros? Porque mucha gente sufre gracias a los bancos, que les generan deudas estratosféricas que no pueden pagar, como en el porfiriato (en apariencia). El problema es que no toman en cuenta que gastan mas de lo que tienen y terminan en bancarrota, y la culpa es del banco?. Quien sabe administrar un crédito bancario y no usa sus tarjetas indiscriminadamente simplemente no tiene deudas insaldables.

Preguntarán del Fobaproa: Pues bien, si se debe a banqueros corruptos, sin embargo que otro camino le quedaba al gobierno entre decidir que todos perdiéramos nuestros ahorros (basta con ver a argentina) o la deuda pública. Fue terrible, pero no había opción. Sin embargo en la imagen de AMLO funciona como la pieza para probar que el lo quería evitar pero los corruptos se lo impidieron.

- Dedicado en Cuerpo y Alma a la Causa:

Mito: Andrés Manuel Vive por y para el Pueblo. Pobre hombre, se muere su esposa y sigue trabajando muy duro para los ciudadanos, todos los dias llega temprano a trabajar, para el solo existimos los pobres, nos quiere y nos lo demuestra “con hechos”.

Obviamente este fue otro paso fundamental en su campaña, el mas importante para ganar credibilidad. Porque después de todo: quien se levanta tan temprano para cuidar de sus feligreses?, solo AMLO.

Quién ha hecho mas por los pobres? Solo AMLO, porque literalmente presentó hechos, no palabras. El problema fue que tipo de hechos presentó y cuáles sacrificó por estos últimos.

Las credenciales de ayuda con dinero son un regalo “para los pobres” tangible, los programas del gobierno (como oportunidades) solo se ven en la televisión, esto es real. Quién antes se había acordado que los pobres existen? Solo AMLO. Quién remodeló el Periférico para que veamos que AMLO no solo se dedica a los pobres, también ayuda a los ricos (es tan bueno que lo hace aunque sean malos).

Hecho: Evitemos repetir todo el rollo del problema de las tarjetas para adultos mayores, que será insostenible a futuro. Total, funciona ahora, en tiempos de elecciones (y post electorales). Realmente le importan los viejos que prefiere heredar una deuda tan grande como el fobaproa que tanto odia y será insostenible a futuro? Aquí sus estrategas simplemente deliberaron par darnos “Pan y Circo”

Si bien el metrobús, distribuidores viales son obras relativamente bien pensadas, estas significaron descuidar el sistema de agua Cutzamala, abastecedor de la ciudad de México, que aparte de reducirle el presupuesto, vive el peor de los abandonos, ocasionando desabasto de agua en colonias pobres que AMLO juró defender. Tenemos metrobús a 3.50 pesos, pero es mas caro que el antiguo sistema de transportes, quien pierde? Upss, los pobres otra vez. Y del metro, con menos presupuesto y una sobre demanda, porqué no se hizo otra línea? Porque el metro es algo ya muy visto y no impacta tanto como el metrobús.

- El Hombre de las Sonrisas:

Mito: “Soy un Hombre Feliz, sonríe vamos a ganar”

Hecho: Un político “feliz” es algo completamente inusual, tiene sentimientos, es igual que nosotros!!!. Un ángulo interesante de sus asesores de imagen, quién recuerda a un líder poco carismático, superior al pueblo. No AMLO es amigo del pueblo, si no recordemos esa pequeña caricatura de su persona (un intento por humanizar al dictador que aflora pese a todo) con el pulgar en alto.

- El Horador:

Mito: Cuando quieren acabarlo al pobre, por consejo de sus “amigos¨ tuvo que defenderse de las insensatas calumnias, con su discurso enérgico.

Hecho: El hecho de que se “defendiera” con propaganda negra para su adversario por consejo de sus amigos – asesores de campaña – gente de su círculo político, le dio la justificación y permiso del “Pueblo¨para hacer y decir lo que le viniera en gana. Como es que alguien tan “tímido y poco experimentado” como horador, de pronto es un gran leguleyo político?. Otra contradicción mas.

- El Hijo del Espíritu Santo:

Mito: Como AMLO es el “Bueno” (Pues en si absurda dicotomía o todo es blanco o todo es negro), simplemente tiene el permiso del pueblo (Que es bueno persé) para hacer los actos correctos y derrotar a los ricos malos (Cualquiera que esté en desacuerdo con el). Tanto y tantos quieren calumniar al bueno, al humilde, al que le importamos los pobres.

Hecho: El hecho de aparentemente pedir permiso al pueblo (pero pregunto quién es el pueblo y cuando “da su permiso” en esta cuestión?, pues el mero hecho de hacer un alboroto en la plancha del centro de la ciudad no es precisamente decir que “Si”) lo pone también en apariencia al servicio del pueblo; Pero de “su pueblo” es decir de sus seguidores, porque olvida que los mexicanos no solo somos los que vamos a sus “asambleas” o aquelarres de ignorancia.

El hecho de tener una actitud paranóica es difícil de precisar, es realmente imagen de campaña o simplemente delira de verdad?.

Hasta aquí que se han presentado algunas de sus máscaras (del árabe mashara) hechas por su equipo de campaña, traje hecho a la medida para su pseudoideología de izquierda. Pues es poco probable que un hombre con su cultura y nivel intelectual haya logrado componer tantos cabos.

Sin embargo que pasa con su equipo de campaña, su círculo político mas cercano, quienes son?...

0 comments: