Wednesday, May 09, 2012

El Artificio de Intención y la Brújula Rota

"Curiosidad", fué mi respuesta a las pregunta que me hicieron hoy en la mañana. Aunque aquella respuesta es por mucho inexacta y corta. Pero no se me ocurría otro modo para simplificar tan elocuente respuesta, pero para fortuna mía aquellas 3 chicas estaban verdaderamente interesadas en mis motivos y razones.

Y como un violinista callejero en una calle abandonada que de pronto se encuentra con un público improvisado, me dí a la tarea de ejecutar con gracia algo de lo que mejor se hacer.

"¿Porque viajas tanto?".

Si quisiera explicarlo mejor diría que por el Artificio de Intención, una especie de engranaje metido en algún lugar de cada uno de nosotros y que nos hace hacer cosas fantásticas y grandiosas de cuando en cuando.

Lo maravilloso de descubrir nuevos lugares es la manera en que abre tus ojos, despierta la curiosidad, la observación y los sentidos a nuevas formas. Te hace vivir intensamente y lo mejor, te hace libre.

Las cosas nunca suelen ser exactamente las mismas al volver, es como si tu mundo se hubiera desplazado a la derecha muy ligeramente.
 
Como lo describe Bilbo Baggins en alguno de los libros, hay que tener cuidado porque si pones tus pies en el camino nunca sabes a donde te pueden llevar.
 
Es algo que muchos anhelan y pocos se atreven a hacer. Es verdad que siempre habrá limitaciones de presupuesto y tiempo (yo soy fiel testigo de ello), sin embargo no hay obstáculo que no se pueda salvar y al final el principal enemigo es la voluntad, un Artificio de Intención detenido y oxidado.
 
¿Quién no ha soñado en alguna ocasón con haber tenido una vida diferente?, haber hecho distintos tipos de elecciones. Dedicarse a algo distinto, vivir en un lugar distinto. Muchas veces queremos cambios pero son muy pocas las personas que se atreven a tomar el riesgo de hacerlos.
 
Por eso, incluso si el objetivo no es un viaje revelador y espectacular. Si se trata de hacer cualquier cambio significativo en la vida, lo principal es movilizar el Artificio de Intención y viajar es un buen comienzo. Momentáneamente te saca de tu vida y te lleva a cosas diferentes, siempre es un reto y un obstáculo a vencer. No siempre es placentero y los contratiempo y adversidades que se pueden experimentar son prácticamente infinitios.
 
Al final quedará un sabor agridulce pero con el tiempo si la oportunidad surgiera de nuevo, seguro lo repetirías una y otra vez, porque fué tu aventura épica y tu logro.
 
Aquel engranaje peculiar, cuando se pone a girar por fin, te lleva a lugares inesperados y despues de eso no hace mas que girar y girar mas rápido ante la maravilla que es el mundo, porque allí estan escondidos en cada pais Wonderland, Lemuria y Cydonia esperando a ser descubiertos.
 
Finalmente acaba por romper tu brújula haciéndola girar sin control esperando el siguiente destino y es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida.
 
¿Como puse a funcionar mi Artificio de Intención?.Creo nunca estuvo quieto del todo, pero si he de dar una respuesta me gustaría hacerlo como lo hizo Germán Dehesa:
 
"Se me ocurre que hay dos maneras de vivir. En la primera se da todo por hecho, no hay asombro ni curiosidad, las cosas son así y no hay por qué preguntarse cómo fueron o cómo podrían ser. En la segunda, todo es milagroso y sorprendente. Vivir del primer modo es condenarse al tedio constante, pues se ve pero no se mira, cuando se acepta la vida como incesante milagro, entonces todo es gozoso y apasionante".

1 comments:

Anonymous said...

Tienes toda la razón, sigue así, no siempre es bueno tener los pies en concreto.