Monday, August 24, 2009

Do Evolution

Hay veces en que me pregunto que pensaría Darwin sobre todas las discusiones que genera hasta nuestros días su trabajo. Desconozco si tenía alguna inquietud sobre las potenciales implicaciones de su trabajo.
Ciertamente lo que sucede con su libro es la viva muestra de que la humanidad avanza un paso y retrocede 3/4. En su mayoría es un claro ejemplo de lo asombrosamente absurdo que pueden ser las personas.

Contra lo que se podría pensar no me refiero a los creacionistas; irónicamente si hablamos de razonamiento, el suyo sería mas coherente que el del mediocre promedio porque a partir de sus precarios axiomas contruyen un razonamiento aparentemente lógico y se apegan a él.

Salvo los círculos mas conservadores la mayoría ven a los creacionistas como supervivientes del medioevo y sin embargo eso no hace a las demas personas mas ilustradas o entendidas. Porque al menos en este país (y temo que en todos los demás también) la gente que se supone debería ser "letrada" aprende las cosas pero no las razona.

Cuando era mas joven, antes de entrar a la universidad a aprender lo que aprendí. Suponía que las personas que se dedicaban a las ciencias eran nobles, dignas, sabias y que sobre todo tenían apegadas sus convicciones a las lecciones implícitas en los razonamientos que adquirían. Como los ilustres pensadores de antaño.

Al final me cayó un balde de agua fría (algo parecido a esto), en su mayoría mis colegas no suelen ser mas entendidos que la gente que no estudió alguna ciencia. De que otra manera se puede explicar la gran estupidéz de que la mitad de mis compañeros hayan estado metidos en grupos de pastoral justamente en el que se supone es de los periodos mas lúcidos de sus vidas?.

A mi me costaba el triple de esfuerzo resolver un problema matemático que a los demás (de ahí se deriva mi gran lista de exámenes extraordinarios), pero no me costaba tanto trabajo ver el bosque en lugar del árbol.

La mayoría de ellos creo dividía su forma de pensar en las ecuaciones y reacciones que aprendíamos, como un conjunto de números fríos aplicables para hacer comprimidos o melcochas. No como un conocimiento básico tan poderoso como para extrapolarlo a terrenos mas trascendentales. Esa parte la suplían los dogmas religiosos.

Pero nadie escucha y cuando los cuestionaba, en resumen contestaban con algún auto de fé o el equivalente a decir que sucedió un Ocus Pocus por cada hecho religioso que defendían sin bases lógicas. Porque?, en parte porque el condicionamiento de la iglesia sigue siendo bastante efectivo y en parte (mas tristemente) porque su razonamiento limitado por propia voluntad les permite simplemente separar ambas cosas como si se trarara de realidades diferentes y lo peor de todo es que pueden co-existir con esa contradicción.

De igual forma la gente promedio aprende sobre evolución en sus aulas y sigue llendo a la catequésis sin conflicto alguno: Porque no razonan o porque quizá les de miedo escoger. Al menos los creacionistas tienen convicciones, siguen al pié de la letra su pequeño entendimiento cosmogónico apegados a su pseudológica. Pero la mayoría siguen indiferentes o mezclando realidad y fantasías.

Si bien es cierto que entre mas cosas se descubren mas interrogantes surgen ( "Solo sé que no sé nada"). Pero el arma mas certera para acercarse a la verdad es la razón, los hechos que se pueden demostrar y no supociones magico-místicas que simplemente lo explican todo con un "porque sí".

Mucha gente encuentra consuelo en la religión, que se proclama como la única vía de paz y "salvación". Vale la pena vivir con un engaño?, es la única vía de encontrar paz en el mundo?. No lo creo.

Quizá mas que el hecho de contravenir dos mil años de doctrina religiosa, lo que mas pueda acongojar a las personas es enfrentar el hecho que no estamos somos creados "a imagen y semejanza de Dios" y que somos acaso un feliz accidente de un bicho primigenio que tuvo la suerte de sobrevivir en un mundo adverso para convertirse en muchas cosas antes que un primate ancestral.

Es cuestión de nuevamente enfocarse en el árbol y no en el bosque, remontándonos atrás en la historia, antes del bicho fué un caldo orgánico, antes del caldo, la piedra fundida, anterior a eso una nube errante de polvo y detrás de eso las estrellas.

Quizá nos nos haya diseñado un ser cósmico de barba larga a su imagen y semejanza y seamos menos en el universo que la mas pequeña de las hormigas es en la tierra. Pero a nuestro favor tenemos que somos la parte privilegiada del universo que tiene vida y entre los seres vivos la minúscula parte que tiene suficiente consciencia de sí mismo como para descubrir y tratar de entender su propia historia.

Porque somos parte de un todo, un largo camino desde que una parte del polvo de lo que una vez fueron estrellas se asomó no hace mucho por primera vez a través de un telescopio para contemplar el principio del camino.

Incluso con eso, polémica por las ideas de Darwin es injusta. Es un buen argumento para rechazar la sin razón religiosa, pero no el único. Tendrían que lapidar también a Descartes, Galileo, Newton, Lao Tze o hasta Buda por igual.
Sin embargo Darwin ocupa el lugar de honor del judas porque es el que (y tal vez sin querer queriendo) pone los argumentos en contra mas evidentes y por lo tanto mas difíciles de ignorar.
Para la mayoría el momento en el que estudiamos (al menos por el lado de las ciencias) es uno de los momentos de mayor avidéz mental por saber mas del mundo, por desgracia para la mayoría pasado este periodo la curiosidad decae en el gris sopor de la vida diaria como en muchos casos he podido comprobar.
Como ejemplo veo a mi hermano mayor cada día mas apático ante razonamientos elevados, mientras que fastidio a mi hermano mas chico cuando me dice que en tal o cuál lado iban a montar una exposión y ciclos de conferencias por la celebración de Darwin y le contesto: "Darwin? El viejo barbón? Pero si ese ni existió, es un invento del Imperio para alejarnos de nuestros valores familiares".
Independientemente de todo son ya 100 años de que alguien dió un paso adelante. Brindaré y colgandome del techo como mono.

0 comments: