Monday, March 22, 2010

Pata de Perro 19: La espina del dragón


"The most spectacular railway in the world": Es como promocionan al CHEPE y he de decir que con todo y mal tiempo, la desventaja de poder bajarme solamente en un solo lugar por poco tiempo y 14 horas seguidas de recorrido; les doy la razón.


Tampo soy experto en trenes y menos después de la helada noche que tomamos el "Kazla Straná" en Moscú que debía disuadirme de volver a subirme a esas máquinas de exóticos recorridos. Pero valió la pena recorrer el espinazo de las montañas del norte: con sus oxidadas barrancas pseudo-cobrizas (porque ni tienen cobre y sin embargo si son verdosas), desiertos, praderas, bosques, lagos y selvas ralas.


Un espinazo atado a la tierra por una impresionante cadena de puentes e interminables y profundos túneles como boca de lobos.


Y aquí a diferencia de los rusos te dejan colarte a la parte de entre-carros a que te pegue de lleno el aire frío de la montaña o la humedad de los bosques tropicales mientras brinquetean las uniones de los carros por los desiguales durmientes del camino. Aunque se oyen apagados porque a intervalos el soundtrack lo compone igual Rachmaninoff en una barranca que AC/DC en un túnel o Bob Marley en una laguna.



Donde por ratos te hace caras una rarámuri con muñecas de juguete o te da consejos de fotografía para Nikon (según) una gringa recién desempacada de Los Angeles.

Con todo vale la pena bajar por el espinazo del dragón al menos una vez en la vida.

0 comments: