Thursday, March 18, 2010

Pata de Perro 19: La Ciudad del Desierto

Cruzar el desierto chihuahuense en un Chihuhahuense lleno de chicanos, rancheros y una aparente ejecutiva desubicada no pareciera ser el panorama mas idílico para crear la atmósfera perfecta previa al arribo de la ciudad milenaria.

Nuevo Casas Grandes, a medio camino de la turbulenta Ciudad Juárez es literalmente un pueblo polvoriento del norte, pero no es el destino final. Su hermano pequeño, (el viejo) Casas Grandes es el que alberga la enigmática ciudad.

Semi-enterrada todavía en el desierto la extraña Paquimé reposa en un silencio casi absoluto, me supongo que por ser tan poco accesible y estar en medio de la nada hace que no la visite mucha gente.

Y me preguntaba hasta que la tuve enfrente, si cuatro horas y media de ida mas el mismo tanto de regreso valdrían la pena al final del día. La verdad es que si, aunque a primera vista solo aparenten ser unos edificios de adobe.

Sobre los que, por cierto no se sabe casi nada; uno de los pocos vestigios de la Gran Chichimeca. Después de esto seguro iré a Snaketown y a los Cliff Dwellings en Colorado.






0 comments: