Saturday, April 21, 2007

The Last Airbender, Book 2: Earth

"Iroh is a traitor and your brother Zuko is a fail, I get a mission to you"


Con estas palabras se cierra el último capítulo de la Primer Temporada, The Siege of the North y abre paso a la segunda temporada: Libro Segundo: Tierra.

El primer ataque a gran escala contra los seguidores del Ávatar en el polo norte ha fallado en el último minuto, las fuerzas de Zhao han sido arrasadas y el príncipe Zuko junto con su tío, el alguna vez gran general de la Nación del Fuego, Iroh han sido marcados como traidores y se ha ordenando su caída.

Ahora bajo el mando de Azula, la hija del señor del fuego; las fuerzas de la Nación del Fuego perseguirán a Aang y su grupo quienes deben dirigirse al Reino de la Tierra para encontrar un Maestro Tierra Control, pues el momento mas crítico se acerca. Ya que según la pofecía del antiguo Ávatar Roku el cometa que se avecina hará invencible a la armada de Fuego e inclinará la balanza en la guerra sin cuartel que se libra por todo el mundo.

Es así como la última esperanza recae sobre Aang y el último bastión de la resistencia, la impresionante ciudad de Ba Sing Se.

Pero Ba Sing Se no es lo que parece y la crueldad de los señores del fuego no conoce límites.

Ambientada en un mundo imaginario completamente influenciada por las culturas del lejano oriente esta segunda parte sobrepasa a su antecesora. Donde cada batalla es coreografiada con un nivel preciso de artes marciales y se ha construido un universo alterno hasta en los mínimos detalles.

También es sorprendente el grado de complejidad y dramatismo que adopta la serie en esta temporada tomando en cuenta la supuesta audiencia a la que va destinada. Podemos observar desde maestros budistas hasta filosofía taoísta.


Al igual que un desarrollo mas profundo de los personajes, su modo de ver la vida, de pensar y en conclusión sus actos. Donde el estereotipo del villano malvado se hecha por tierra y el héroe sabio en invencible deja de existir.

Una historia impredecible y relativamente original en su contexto, incluso podríamos atrevernos a decir que hasta reflexiva. Influenciada en parte por obras del famoso Hayao Mizayaki (Spirit Away, Princess Mononoke y Porco Rosso), deja al observador al final de la segunda temporada como toda obra digna de recordar con la ansiedad de la continuación.

Para desgracia de los seguidores de esta serie habrá que esperar algunos meses para poder disfrutar del libro que ha de cerrar la saga: El Libro Fuego.

Hipótesis sobre la última parte hay muchas, pero el tiempo decidirá que será de la suerte de los protagonistas de esta serie.






Katara: Maestra del Agua, junto con su hermano encuentra a Aang atrapado en el iceberg. Alumna del poderoso maestro Pakku, tiene la misión de entrenar al Ávatar en su dominio del Agua.




Sokka: Maestro de Nada, pero parte escencial y personaje menos acartonado que su hermana. Entre sus escasas habilidades figuran el dominio del machete, el boomerang y el genio inventivo heredado de su padre.




Toph: Maestra Tierra, ciega de nacimiento es prácticamente invencible en este arte. Escapa con el grupo de Aang para ayudar a este último a perfeccionar su dominio del Arte Tierra. Sin embargo los años de vida tratada como inválida han cambiado su carácter y forma de percibir el mundo.



Aang: Criado por el monje Giatso en el Templo Sur del Aire, Aang recibió la noticia de que era la última encarnación del Avatar mucho mas temprano de lo que debería haber sido, debido a que la guerra había estallado en otras latitudes, sin embargo esta inexperiencia y la desición precipitada de los monjes ocasionó el colapso del Avatar por mas de 100 años.


Zuko: Príncipe de la Nación del fuego y heredero al trono, sin embargo al ser acusado de insultar a su padre por este mismo, se vió desterrado y obligado a buscar al Avatar para poder regresar a su país y recuperar su honor. Posteriormente fué señalado como traidor y perseguido por su propio país.



Iroh: El otrora poderoso general de la Nación del Fuego que sitió a la ciudad de Ba Sing Se por mas de 100 días retornó derrotado a su país. Se rumoran muchas cosas acerca de Iroh, como su enigmático viaje al mundo espiritual; incluyendo la muerte de su hijo Liu Ten es un misterio. Iroh poseedor de un gran arte para el ataque y una profunda sabiduría, acompaña a Zuko en su exilio y en su posterior condición de traidor.

Azula: Princesa de la Nación del Fuego, actual heredera al trono. Después del fracaso de Zuko y el general Shiao, es enviada por su padre a perseguir al Avatar. Es tal su dominio del arte del fuego que puede desencadenar el llamado fuego o relámpago azul, la forma mas pura del dominio del Fuego, la cuál consiste en separar el principio Jing y Jang de las sustancias y este desbalanceo provoca una unión violenta que produce un rayo o fuego azul; arte que muy pocos pueden lograr.


1 comments:

Godhand said...

Muy buena reseña de la segunda parte, estoy totalmente deacuerdo con usted en sus comentarios y vaya que si hay una gran exactitud con respecto a los movimiento marciales, veo que ahora ya tiene mas tiempo de postear, despues del tiempo oscuro que por el que paso jajajajajaja