Friday, December 01, 2006

From Russia with Love (II)

Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti


Cuyo acrónimo FSB dicho en español resulta: "Servicio de Seguridad Federal para la Federación Rusa". Fué la organización sucesora de la KGB siviética, oficialmente es un equivalente del FBI aunque con tareas y responsabilidades expandidas.

Entre sus fundadores se encuentra el actual mandatario de Rusia Vladimir Putin, ha sido usada para romper la líneas enemigas chechenas. Y ha sido duramente criticada al considerarse por muchos como la autora de los atentados terroristas de Moscú.

La Liga de Los Exiliados

El Sábado 7 de Octubre del 2006 la periodista Anna Politkovskaya recibió 4 impactos de bala en el ascensor del edificio donde vivía. Era conocida por las duras críticas al gobierno de Putin al que acusaba de cometer violaciones a los derechos humanos por parte de sus tropas en Chechenia y obstaculizar el avance a la democracia.

Criticó en especial a Ramzan Kadirov, primer ministro Checheno a quien llamó "criminal" y "el peor error de Putin". Se sabe que este último la había amenazado de muerte y es el principal sospechoso de su muerte, aunque consiguió salir con vida a mas de un atentado contra su vida entre los que figura un intento de envenenamiento. En 2001 había huido a Viena después de recibir varios correos electrónicos con amenazas de muerte.

Tanto sus notas periodísticas como su muerte han hundido la imagen de Putin ante el G8 sobre que Rusia se está volviendo una democracia.

Otro de los mas acérrimos opositores al gobierno ruso, el maganate Boris Berezovsky huyó en 2001 a Londres después de que se alertó que sería blanco de un atentado presuntamente organizado por la FSB. Ahí pidió asilo político y posteriormente cambió su nombre a Platon Elenin. Sin embargo el gobierno ruso no estaba dispuesto a dejarlo ir tan fácilmente y apelando cargos de fraude y corrupción política pidió su extradición a Inglaterra sin conseguirlo. Actualmente realiza negocios con Neil Bush, el hermano menor del presidente George W. Bush.

Desde el exilio había seguido criticando al gobierno de putin junto con otro de los perseguidos políticos:

Alexander Litvinenko

Ex miembro de la KGB y teniente coronel de la FSB. Quien tomó por sorpresa al mundo el 17 de Noviembre de 1998 al denunciar públicamente junto con otros cuatro oficiales a varios de los altos mandos de la FSB, entre ellos a su entonces director V. Putin. Según lo cual se les había ordenado asesinar en Noviembre de 1997 a Boris Berezovsky, Mikhail Trepashkin (Actualmente preso pilítico) y secuestrar a U. Dzhabrailov (un empresario ruso). Varios otros oficiales se presentaron para confirmar las acusaciones.

Solo dos dias después Galina Starovoitova, la lideresa del partido Rusia Democrática fué asesinada cuando entraba en su apartamento.

Litvinenko fué despedido y arrestado por abuso de poder durante la campaña antiterrorista en Kostroma. Fué liberado en 1999 cuando firmó un documento donde declaraba que no dejaría el país.

Sin embargo huyó a Turquía apesar de no tener pasaporte donde se reunió con su esposa Marina y su hijo Anatoly, quienes habían entrado a Turquía con visas de turista. Desde ahí pidió asilo político al Reino Unido en noviembre de 2001.


En 2002 publica su libro Blowing Up Russia: Terror from Within, donde culpa al gobierno de organizar los atentados terroristas de 1999 y atribuirlos falsamente a los chechenos como pretexto para la invasión militar.

En abril del 2006 Litvinenko acusó a Romano Prodi (actual primer ministro de Italia) de haber sido "el hombre de la KGB" en Italia y de encubrir las operaciones para matar a Juan Pablo II en 1981.

El Sabor del Polonio

En Octubre de 2006 Litvinenko recibió su cuidadanía Inglesa. El 1 de Noviembre de 2001 súbitamente cayó enfermo, aquel dia se había entrevistado con dos personas:

Andrei Lugovoi, guardaespaldas del ex primer ministro ruso Yegor Gaidar, quién también sería envenado el 28 de Novimebre de 2006 en Irlanda donde presentaba su libro donde criticaba la política económica del presidente Putin. Fué encontrado inconciente y llevado a un hospital donde al momento de escribir estas líneas su estado de salud se reporta como delicado.

Después almorzó en Itsu, un restaurante de Sushi en Londres con otro conocido: el italiano Mario Scaramella a quien repetidamente habia hecho declaraciones en contra de Romano Prodi. Scaramella está unido a la Comisión Mitrokhin que investiga la penetración de la KGB en la política italiana; había afirmado que poseía información sobre la muerte de la periodista Anna Politkovskaya y que tenía documentos donde se ordenaba su ejecución. El 20 de noviembre se informó que Scaramella estaba escondido y temía por su vida, pues se había renido con Litvinenko para mostrarle una "Lista Negra" donde ambos figuraban y tenía nombres clave de los supuestos asesinos de la periodista.

Ese mismo dia Litvinenko se comenzó a sentir mal y en cuestión de días perdió todo su cabello, las sospechas de que había sido envenado aparecieron hasta 10 dias después, fué hospitalizado el 17 de noviembre y se le concedió protección policial. En un principio dada su sintomatología los médicos sospechaban de envenenamiento con Talio (19 de noviembre).

Sin embargo el 21 de noviembre, un toxicólogo sugiere que pudiera tratarse de Talio radioactivo. La noche del 22 de noviembre se deteriora su salud, se descarta el Talio. El 23 muere en terapia intensiva, se encuentran rastros en su orina del elemento radioactivo Polonio 210.

Oleg Gordievsky otro ex espía ruso exiliado en Londres y amigo de Litvinenko declaró a la BBC que sospechaba de Andrei Lugovoi. Por su parte Boris Berezovsky quien visitó a Litvinenko en el hospital culpó a Vladimir Putin de dar la Orden. El director de cine Andrei Nekrasov, declaró las ultimas palabras de su amigo antes de quedar inconsciente por última vez: "Quiero sobrevivir, solo para mostrarles. Esos bastardos lograron atraparme, pero no atraparán a todo el mundo".

2 comments:

sirako said...

carajo, pensar que cualquier día mueren mlles asesinados por cobardes como ellos.

lo malo es que si no te envenenan ellos, te envenenan en el super mercado en la calle en los restaurantes de comida rápida... se disfruta vamos, o al menos eso creemos

Anonymous said...

wow, una vez más a aumentado mi cultura general, que la verdad me he preguntado pero pues nunca me tomado el tiempo para buscarlo muy buena investigación como siempre me ha sorprendido y la neta es que este mundo manda el que tiene poder, el que tiene dinero, y peor aún el que tiene poder y dinero juntos, pero seamos sinceros voy para allá jajajajaja