Tuesday, October 31, 2006

Ojos para los Desalmados (A-Nima-les) I

Mr. Abracadabra masacró hace un tiempo cerca de 45 murinos blancos (ratones) en un dia. El método fué el siguente: Se adormecie al ratón en una cámara de éter, se toma la parte posterior con los dedos índice y pulgar hasta que los ojos sobresalen de sus órbitas; acto seguido se presiona un globo ocular con una pinza y se arranca de la cuenca. El ratón es puesto de cabeza y se le extrae alrededor de 3ml de sangre fresca. Finalmente, se coloca el ratón sobre una mesa con unas tijeras sobre su nuca y se induce un jalón seco desde la cola, lo que provoca su muerte instantánea.

La existencia de este post no se debe al hecho de contar experiencias personales, lo cuál no tiene ninguna utilidad. Sino por una petición para explicar el hecho de una aparente paradoja: Si se mata a animales, por lo tanto se carece de la autoridad moral de abogar por salvaguardar sus vidas y brindarles un mejor trato.

Así que antes de que se me juzgue por crímenes de guerra, es necesario decir que lo anterior no es una contradicción. Simplemente un punto de vista muy estrecho: "Estás con nosotros o contra nosotros".

Esa arcáica visión dicotónica de la vida: Bueno o malo, dia o noche, blanco o negro, cielo o infierno, etc... tenemos que agradecérsela en primer lugar a la obsoleta iglesia y aún mas atrás al legado de los griegos a la cultura occidental. Por lo tanto el hecho de que su servidor haya sido el causante de cierta cantidad de bajas en el bando murino no lo hace sentirse orgulloso de ello, ni en su momento encontró placer en ello, no por eso es un embajador de satanás o los estados unidos. Es como se describe en el Tao Te King (uno de los pilares de la filosofía oriental (ojo, filosofía NO religión)): El buen general cumple su deber no con agrado y regocijo por la sangre, cumple su deber correctamente y no se enorgullece de ello, cumple su deber y se retira, ve sus acciones como algo lamentable pero necesarias.

Y de nuevo tengo que cuestionar otro de los pensamientos mas convencionales de las personas: El maldito antropocentrismo (en resumidas cuentas, la visión de una persona empieza en el hombre y termina en el hombre), que por cierto en buena parte también hay que agradecercelo a la cultura pre cristiana, porque dice el génesis algo como: Dios puso todo lo que hay en la tierra para disposición del hombre y que este lo mandara; y para colmo le dijo: sean fecundos y multiplíquense como conejos (total, nuestro planeta poseé recursos infinitos).

El resultado?: siglos y siglos de abuso ambiental y desprecio por los animales, ante occidente los animales quedan reducidos a un nivel jerárquico muy inferior al hombre. Como meras herramientas de trabajo o materias primas. Sin embargo culpar completamente a los religiosos de hace 2000 años en el desierto sería injusto, otra buena parte de la insensibilidad al destino y trato de los animales (como de los propios seres humanos) es la ignorancia. Total estaban para servirnos por la propia mano de Dios, si nos ha costado mas de 5000 años comenzar a entender que todos somo iguales, que nos podemos esperar de los animales.

Y realmente, que tan superiores somos nosotros? que nos diferencía de los animales? Religiosamente somos los únicos que tenemos "alma", que estamos hechos a imagen y semejanza de un ser cósmico y todopoderoso al que nadie ha visto. Científicamente (la forma mas objetiva e imparcial y por lo tanto la mas apegada a la realidad objetiva) lo que nos diferencía de cualquier animal es: NADA.

Absolutamente NADA. Como!!! Blasfemia!!!! ha de estar gritando un hipotético buen católico, si el génesis dice.... Ok, pero lo que nos cuentan nuestras células, la leyenda que tenemos grabada en nuestros propios genes es una historia mucho muy diferente:

La Historia Mas Grande Jamás Contada (Versión Atea)


Pero antes de entrar en detalle, el libro que hasta hace poco aprendimos a leer se llama filogenia genética. Y que demonios es eso? nada del otro mundo: Todos aprendimos en la secundaria que cuando a papá le ganó la calentura y se hechó a mamá; sus cromosomas sexuales, XX y XY se mezclaron, dando como resultado 9 meses después a un horripilante engendro, digo bebé al que llamaron, digamos Cancholín. Pues bien Cancholín es en teoría 50% Don Emigdio y 50% Doña Brígida (suponiendo que el donante de esperma realmente sea el pobre de Emigdio). Hasta ahí se nos dejaba la historia.

Sin embargo se sabe que en realidad Doña Brígida aporta mas del 50%, puesto que si recordamos todo ese rollo de las partes de la célula (si, ese de nucleo, ribosomas, bla, bla) y recordamos que existe dentro de la gran mayoría de nuestras células algo llamado Mitocondria, que no es otra cosa que la planta de energía nuclear de cada una de nuestros millones de células. Pues bien, dentro de esta planta de energía Cancholín tiene almacenada otra parte de mamá Brígida, lo que se llama DNA mitocondrial y a doña Brígida tiene a su vez el de su madre y esta el de su madre y así al infinito y mas allá.

Pero para que nos sirve esto? pues es muy simple, este DNA mitocondrial casi no cambia con los siglos y cuando lo hace es de forma muy marcada. Lo que nos permite construir, Tan tan tan tan... Un Árbol Filogenético!!!!!

Uhhh, este, no entendí. Es muy simple, todos hemos visto al menos por tv a algún abuelo mostrar orgulloso un libro polvoso con un árbol familiar diciendo: por allá de 1922 tu tatarabuelo don fulano iba a una tienda de abarrotes y compraba, bla, bla, bla. Es lo mismo, un árbol filogenético es un árbol familiar pero en escala mounstruo. Abarca la humanidad entera extendida por el mundo y aqui viene lo mejor también a nuestros hermanos monos, nuestro primos lejanos los tigres, los cuñados los toros, los ahijados koalas y los volados: doña bacteria y sus amantes los virus.

Porque gracias al milagro de multiplicar peses y panes en versión Bits. Los superprocesadores actuales están siendo capaces de decirnos nuestro parentesco con cada ser vivo de este planeta. Lo que en resumidas cuentas nos dice la leyenda es que:

La Fábula de la Tirita Solitaria y Los Changos Funkie

Érase una vez una pequeñita y desnuda tirita de RNA que había venido del reino de las moléculas primitivas. Estaba tan sola que un día decidió replicarse a sí misma, entonces estadas dos tiritas quisieron a su vez una compañera y así comenzó a multiplicarse el RNA en nuestro génesis blasfemo. Hasta que se dieron cuenta que el estar desnudas y a la intemperie a menudo las mataba, por lo que unas se hicieron confortables casas de moco y se llamaron células, pero otras se cubrieron de una feróz coraza y se llamaron virus. Y de estas células unas se sentían solas y se unieron muy íntimamente para formar organismos complejos; y formaron los primeros bichos. Pero otras mas nice, se juntaban solo vagamente y se llamaron a sí mismas el club de las bacterias.

Y de los bichos, les gustó tanto hacinarse en pequeños espacios tipo casa geo que se volvieron seres marinos. Abreviando: Llegamos a los homínidos que tenían varios prototipos de changos inteligentes, pero todos algo brutos; de tal suerte que los menos brutos eran los homo sapiens y fueron los únicos que no se extinguieron.


3 comments:

Anonymous said...

Realmente cruel, tu descripcion de como matas ratones.

Abracadabra said...

No es agradable, pero no les causé dolor. Y fué a mi pesar

Anonymous said...

Pero lo asqueroso es que se mean y se cagan cuando lo haces, creo que le falto decir eso en su descripción jajajajajaja que pedo con esta madre