Tuesday, July 22, 2008

Nine Heavens

Hay quién dice que el mas bello instrumento musical es la voz del ser humano, en lo personal difiero de ello. Sin embargo solo recientemente decidí reconsiderar mi postura y al menos puedo menionar dos voces únicas, tan geniales que son simplemente irreales.

No me refiero ninguna voz del Bel Canto (de las cuales hay bastantes candidatos), sino a dos estilos completamente alejados entre ellos y ambos simplemente asombrosos.

Dos mujeres, una muerta y la otra viva. Heredera de la música negra Ella Fitzgerald es una de las Bluseras Jazzistas mas reconocidas en Estados Unidos y el mundo. Hija de un conductor de trenes y una lavandera alcanzó la fama en bandas de swing y después coninuó su carrera en solitario. Capáz de transmitir todo tipo de emociones y llevar al blues a su máxima quintaescencia con su voz.


Alguien dijo de su voz que fue creada para copiar los instrumentos musicales, a lo que ella respondió: "Solamente traté de hacer lo que escuché que hacían las trompetas de la banda". Probablemente se le escuche un poco anticuada en estos tiempos, sin embargo lo mejor de su repertorio al igual que el buen blues / jazz es simplemente de sonido atemporal. Una de sus mas sobresalientes interpretaciones es Cry Me a River.

Por su parte Azam Alí es iraní, fundó junto con el percusionista Greg Ellis el dúo Vas y por otra parte es vocalista del grupo iraní Niyaz. En ambos recrean el misticismo de la antigua persia e india entremezclándo la voz parda e hipnótica de Azam y los instrumentos clásicos del folklor con ritmos mas vanguardistas como la música electrónica.

Cabe mencionar que los talentos de Azam no se limitan al canto ya que las letras mayoría de las piezas de Niyaz son adaptaciones de la poesía sufí de medio oriente. Se ha escrito sobre ella: " lo que más me intriga de la voz humana es su habilidad para convertir todo en transparente a través de su poder de transformación. La voz no es sólo una vía para conducir palabras. Para mí se trata más de un sueño abstracto en el que todo tiene perfecto sentido".


A que vino todo esto?. Al nuevo album doble de Niyaz: Nine Heavens, con sesiones electrónicas y su contraparte acústica.

0 comments: