Tuesday, January 29, 2013

Post Scriptum al post

Aqui mencionado.


La viva prueba de que aún vale la pena pedir CDs importados, contra todo lo que pensaba. Aunque importados hacia los Estados Unidos: 

"Ella Fitzgerald: Best Of The BBC Vaults". 


Esta compilación de grabaciones inéditas en vivo y re-masterizadas solo salió a la venta en el Reino Unido. Hoy hay que pedirlo como CD importado en Amazon US.

Apología de los eventos desafortunados

Hace unos años salí con una chica un par de veces, nos hicimos amigos en aquella temporada y con los años seguíamos en contacto. Hoy está muerta.

En algún lugar un amigo cercano está literalmente, huyendo por su vida.

En principio tenía en mente escribir alguna necrología o la supuesta existencia de un alma inmortal. Pero no será para ella ni será hoy. Tampoco será una disertación sobre la injusticia en este mundo, hoy tampoco.

Hace unos años comprendí que los picos por los que ocilamos en la vida son una sucesión aparentemente irregular de situaciones buenas y malas. En algún momento he hablado de eso.

Los periodos de duelo y sufrimiento no pueden evitarse, pero si se puede aprender de ellos. Depende de cada persona como responder a la adversidad. Citando la elocuente declaración de la pianista checa Alice Sommer de 107 años y sobreviviente del campo de exterminio en Theresienstadt:

"No importa cuan difíciles sean mis circunstancias, siempre tengo la libertad de elegir cómo respondo a ellas y mi actitud ante la vida, y de cultivar la alegría. El mal no es algo nuevo en el mundo. Depende de nosotros decidir cómo respondemos a lo bueno y lo malo. Nadie puede quitarnos ese poder".

"Yo tenía una hermana melliza, misma madre y mismo padre. Era muy inteligente pero terriblemente pesimista. Yo era todo lo contrario y esta es la razón por la que sigo viva. Yo sé sobre las cosas malas en la vida, pero elijo enfocarme sólo en las buenas".

Hoy solo estoy agradecido por seguir respirando y pensando. No sé si el tiempo aquí sea mucho o poco o si alguna vez ocurra una hecatombe, pero lo que no dejaré es de seguir maravillandome y dando una buena pelea.

Monday, January 28, 2013

Antorcha-Proyector

Algo mas curioso que las pesadillas son los sueños a media vigila, quizá algún día hablaré de mis repentinas parálisis nocturnas y visitantes de otros "planos".

Mas sin embargo anoche soñé que tenía que "derrotar" a una niña muy parecida a la que sale en el Aro en medio de un salón de clases desierto y oscuro. Aunque no servía de mucho, porque para verla tenía que prender mi super práctica Antorcha-Proyector.





La batalla estaba cerrada e incluso me di el lujo de hacer pausas para despertarme brevemente en la noche y volver a dormir. Al final no supe que pasó porque sonó el despertador.

Tuesday, January 22, 2013

Mix-it-Up

Un día de los años ´90 llegó a mis manos un CD que cambiaría determinante la forma en que seguiría percibiendo el mundo.
 
El álbum en cuestión era "Sahara" de The Rippongtons. En aquellos previos al advenimiento masivo del internet fué como descubrir la piedra Rosetta por accidente y quizá para cualquier otro mas educado pudiera parecer un paso intrascendental; para mí, un completo palurdo en cuestiones músico-literarias fué como descubrir un alfabeto oculto.
 
Aquella música sin vocalista era audáz, alegre, compleja y completamente diferente a lo que hasta entonces tenía a mi alcance. Difícilmente podía concebir aquel tipo de música sin vocalista (una muestra humilde pero efectiva de como se puede echar a perder la apreciación de la gente en los medios).
 
Incluso la portada escapaba a todos los cánones hasta entonces entendidos por mi.
 
El CD no era mío pero pude grabarlo sobre un cassette de música ranchera que encontré por la casa. Lo reetiqueté y lo marqué con un brillante marcador negro.
 
Y con la llegada del CD, llegó la curiosidad de donde había venido y fué que por primera vez presté atención a los Mixup y sus cabinas. Allí se encontraba todo lo que se salía de la regla, allí llegaban discos importados de lejanos lugares del mundo (luego supe que todo lo traían de USA).
 
Poco a poco fuí comprendiendo que aquellos artículos raros también contenían otras diferencias inherentes a la época:
 
Se podía decir por ejemplo; que un CD de importación, salvo honrosas excepciones, siempre sonaba mejor que uno nacional. Sin embargo su precio siempre se elevaba hasta la estratósfera para mi economía, eso entraban en la categoría de los B´s: B54, B57, B72. Precios según estuviera el dólar.
 
A golpe de muchos ahorros pude ir adquiriendo alguno que otro disco imprescindible, el hecho de ir adquiriéndolos con su etiqueta de importación me daba una sensación de triunfo y se volvió un hábito de muchos años estar visitando aquellas tiendas en busca de novedades. Muchas cosas que conozco hoy en día las encontré allí.
 
En aquellos días también, viajar hasta Perisur o Satélite era como viajar a Sudán o Chad, pero el viaje bien valía la pena porque eran las mas grandes.
 
Eventualmente, como todos sabemos, el desfile de formas y sitios de descarga se encargó de matarlo todo lentamente. Casi todos los Mixup desensablaron sus cabinas y han quitado muchísimos albumes de su repertorio "especial". Bueno, eso fué hasta hace unos años que fuí a checar; hoy creo ya no han de manejar CDs para importar a pedido del cliente.
 
No tengo mejores palabras para describirlo que el tweet de un locutor: "Hoy en día ir a un Mixup causa la misma emoción que ir al dentista".
 
Pero tampoco creo que estos tiempos sean peores: se pueden conocer grandes cosas que años antes hubiera sido prácticamente imposible. A veces extraño tener un CD nuevo con su booklet, pero el espacio ya no me lo permite, así que seguirán siendo digitales (al menos la mayoría).
 
Respecto a "Sahara", con los años y después de tantas vueltas debo decir que no tengo el CD original (quizá por nostalgia valdría la pena) ni resulta tan brillante como resultó en un principio. No es el mejor de la banda y el smooth jazz ni siquiera es considerado jazz por los "verdaderos" jazzistas.
 
Temo que en eso estoy en parte de acuerdo y quizá es un jazz de media categoría, pero lo que no puedo negar es que fué de una manera muy "discreta" un parteaguas en lo que desde entonces he venido descubriendo.

Thursday, January 17, 2013

Nimbus Cuckurcuma

 El arte de crear nubes en interiores es de Berndnaut Smilde.



Monday, January 14, 2013

Las tarjetas de la caja de zapatos

Desde el año 2000 sin querer comencé una discreta manía por coleccionar postales de los stands publicitarios que había en la universidad.

Tan discreta fué mi afición que las había olvidado por completo hasta ayer que llegaron a mis manos como producto de desecho.
Así que me puse a repasar los aproximadamente 296 cartones en conjunto por última vez antes de tirarlos. Ya que el espacio que tengo en mi reducido cuarto no me permite el lujo de añadirle una caja de zapatos rellena con tarjetas publicitarias.

Las postales eran completamente variopintas y en ocasiones antagónicas: Jeans, Mini-bigotes Tia Rosa, Promos del desaparecido Blue Monkey en Condesa, conciertos del Tri en la Boom, Mini-Coopers, Peugeots, Wonderbra, valores cristianos promovidos por la Universidad, Kotex, Saba Teens, Canesten, Centros anti-aborto, Tequila Cazadores, Cursos de Mary Shelley en el Claustro, Una postal rasca-huele de Bital, Yahoo, Gandhi, hasta una en 3D del café Village y muchas muchas mas.

De entre tantas había decidido rescatar una sola para ponerla en la galería de las nuevas postales que ahora recolecto cuando viajo, pero al final ninguna me evocaba ningún tipo de recuerdo en específico. Al final tantos cartones no significaban nada, pues caí en cuenta que tan pronto como la tomaba iba a parar a la caja tarde o temprano. Todo había sido un hábito completamente estéril, incluso una postal de Aspen donde escribí atrás en algún momento y sin razón aparente la letra de "Fly me to the moon" con marcador negro.

Tal era mi decepción y estaba a punto de rendirme cuando encontré 2 postales que valía tener en cuenta para conservar:

La primera es una postal de un detalle del Tormento de Cuauhtémoc de Siqueiros donde un soldado en armadura español sujeta a un perro enfurecido de rabia. Fué la única postal que compré en aquellos años en Bellas Artes, aquél fué un día muy especial.

La segunda es una postal algo mas antigüa, del 2002: Es la foto de Calabaza y Caracol de Manuel Alvarez Bravo de 1902. Según recuerdo, éstaba en alguna tienda que ya no existe a un lado del parque México.



En principio no pensaba escogerla, pero mi compañera la tomó una y me convenció de llevarme una también. Quizá no tuvo nada de reelevante en su momento, pero hoy que me acuerdo fué otro día estupendo. Así que también decidí conservarla.

Wednesday, January 09, 2013

Tics, Tacs y Toes

Últimamente que ya no me quedan muchas cosas en que distraerme he empezado a notar tics y manías que he arrastrado por algunos años:
 


- El fantasma del reciclaje:
 
 
Una vez me regañó una ex-compañera por no separar la basura adecuadamente antes de tirarla en el bote correcto. Confieso que a pesar de lo que es estudiado tengo una pequeña dislexia a la hora de diferenciar orgánicos e inorgánicos.
 
 
También creo que olvidé mencionar en el acto que aunque los separemos nosotros, el camión los volverá a juntar.
 
 
En cualquier caso, sigo sin separarla pero cuido inconscientemente que nadie note que no la separo.
 
 
- El lado soleado de la calle:
 
 
Otra manía es caminar del lado de la calle cuando camine por la banqueta junto con algún acompañante femenina. "Porque el hombre va del lado de los carros y la mujer del lado de la acera".

Creo que también sigo sin hacerlo, pero me acuerdo de aquel regaño con algún escalofrío cuando compruebo que nunca mas nadie me ha vuelto a reñir por eso.

- Crtl + S:

Guardo cualquier documento de Office al menos una vez por minuto sin notarlo. Creo que vino después de perder infinidad de archivos en mi vieja 386.

- Llueve:

Me es practicamente imposible poner los limpia parabrisas en alguna velocidad automática. O funcionan muy lento o demasiado rápido. Así que uso el modo de limpiado manual y lo acciono cada vez que quiera limpiar.

- No dejar morir el blog:

Bueno, creo que es mas un capricho pero sigue abierto.

- Juro que tengo mas:

Debo de decir que esta es la mas vieja, tengo mucho que decir en concreto. Mas sin embargo a la hora de la verdad todo se me olvida. 

Thursday, January 03, 2013

13x13x13

Pero claro que preferiría tomar mi expresso en algún cafecito olvidado del mundo en Europa y con toda la calma del mundo. Pero francamente eso está por ahora muy lejos, así que me tengo que conformar con tomármelo en la oficina delante de los ventanales que dan a Reforma.
 
El año pasado junté 65 posts, uno menos que el primer año que lo abrí en 2006, mucho mejor que los 48 del 2011 y lejos de los 133 de 2009. No es que sea una competencia, simplemente no quiero dejar morir este blog pasado de moda.
 
Casi siempre tengo muy claras las cosas que tengo planeadas por hacer y cuales no. Pero hoy en día solo tengo estática sintonizada en varios canales y en los restantes las pruebas de barras de colores después de la programación.
 
De momento estoy en algún tipo de pausa mental obligada, creo que es algo que pasa cada vez que me quedo sin una cantidad mínima de ocupaciones de provecho. Pero mis ocupaciones de provecho van a empezar tristemente hasta dentro de un rato.
 
Pero como la última vez hace 6 años, no me queda otra que reconstruir y reordenar lo que sea que vaya a dedicarme en 2013.