"Here is my journey's end, here is my butt,
And very sea-mark of my utmost sail".
Othello (c. 1603), Act V, scene II.
Pasé la noche despierto y de madrugada salí a carretera para decirle adíos a mi amigo de la infancia. Poco antes, mientras enteraba de aquella muerte, mi otro amigo me contó como su vida estuvo (y estará probablemente) gravemente amenzada por el cáncer.
Últimamente la muerte me ha estado sonriendo desde distintos lugares y como obsequio por mi vigésimo tercer cumpleaños me ha quitado lo último que podría considerar como inocencia o inconsciencia: yo y todos cuanto conozco vamos a morir, tarde o temprano.
¿Como decirle a mi amigo que me acaba de contar como le fué con el cáncer que en esos momentos me voy enterando que se murió alguien mas?.
En aquél pueblo la emotiva misa empezó puntual en medio de una mañana gris, fría y húmeda. No quize verlo en el ataúd, prefiero recordarlo como lo conocí cuando estaba vivo.
Ya fuera, en el atrio se filtró el sol por entre las nubes desgarradas y comenzó la música del pueblo.
Y todo esto ¿porque?, ¿porque su reloj se paró en 29 justo a unos días de marcar los 30?. Mentiría si dijera que no se lo buscó. No se mucho acerca de lo que pasó pero parece ser que bebió hasta matarse, quizá ahogado en su propio vómito.
Cada quién es el artífice de su propio destino, pero no puedo concebir porque una persona decide matarse lentamente en aquél maldito vicio. Por considerarse machos, fiesteros, bohemios... Lo cierto es que el alcohol es una maldita estupidéz.
Ya dentro de aquella caja, no podía sentir nunca mas el viento frío de aquella mañana ni el calor del sol sobre su piel. Tampoco sus ojos podían ya percibir el color del cielo o el brillo de las nubes o escuchar la música en su honor.
No me parece que haya valido la pena la cantidad de veces que se alcolizó para acabar así, la cantidad de veces que vivió evadiendo la realidad y cargando resacas absurdas.
No se lo que sucede al morir, no se si al final solo te abraza un infinito vacío o si poseemos un alma inmortal. Tampoco aspiro a saberlo, es algo que ha estado a debate mas de cinco mil años sin respuesta.
Sin embargo mi preocupación es por aquellos que se quedan atrás, su familia, sus amigos mas cercanos. Allí de un día para otro y sin comprenderlo bien se ha creado un vacío que no se va a poder llenar.
Hasta siempre amigo mio, si existe algún otro lugar despues de esta existencia espero te encuentres allí. De mi parte tu recuerdo no morirá.
0 comments:
Post a Comment