Thursday, July 05, 2012

31 Days: Pages for the Road (I)

1989: El Fantasma - Salvador Diaz Mirón.

Me atrevo a pensar que es inusual que a un niño de 7 años en 1989 tuviera acceso o interés por el triste testimonio de un preso político de principios de siglo. Pero por circunstancias fortuitas, llegó a mis manos una compilación de poemas en un modesto librito que venía de regalo.

Se lo obsequiaron a mi hermano cuando compró un libro de texto de secundaria y como no pensaba usarlo, se lo pedí y le puse estampé el flamante sello con mi nombre en las hojas. Aquel sello era una de mis mas grandes posesiones y el libro se convirtió al poco tiempo en una de ellas.

Fué o el primero o uno de los primeros 3 libros que tuve en la vida.

Evidentemente no comprendía el 98% de lo que estaba escrito pero lo leí varias veces. "El Fantasma" me recordaba a un espectro en una vieja casona, décadas después supe que se trataba del periodo en que estuvo preso el autor en la cárcel de Veracruz.

 "Blancas y finas, y en el manto apenas
visibles, y con aire de azucenas,
las manos —que no rompen mis cadenas.

Azules y con oro enarenados,
como las noches limpias de nublados,
los ojos —que contemplan mis pecados.

Como albo pecho de paloma el cuello,
y como crin de sol barba y cabello,
y como plata el pie descalzo y bello.

Dulce y triste la faz; la veste zarca...
Así, sobre la inmensa charca,
Jesús vino a mi unción, como a la barca.

Y abrillantó a mi espíritu la cumbre
con fugaz cuanto rica certidumbre,
como tintas de refleja lumbre.

Y suele retornar, y me reintegra
la fe que salva y la ilusión que alegra;
y un relámpago enciende mi alma negra".

Salvador Diaz Mirón

0 comments: