Sunday, March 09, 2008

Por el Callejón del Cómic

Una de las formas mas universales de expresión ha sido la caricatura transformada en cómic. Ya se trate del manga japonés ahora de moda en América, la evolcuión de la cultura pop de DC y Marvel, el ahora políticamente incorrecto Tintín europeo; o bien la sátira política mexicana (sin olvidar al totémico Libro Vaquero). El cómic universalmente hablando, es un reflejo de la realidad, una exageración de la misma.

Para mi, acostubrado a leer al Caballero de la Noche, Los niños de Xavier o la Araña Humana exportados de los Estados Unidos. Resulta casi completamente desconocido el cómic mexicano y sin embargo es en el museo del Estanquillo donde se encuentra esta ingeniosa exposición que resulta ser algo completamente diferente a lo que se podría esperar.


A pesar de nunca haber tocado ninguno de estas revistas es posible percibir la impresionante creatividad de los dos autores homenajeados. Creadores de ingeniosos y extrafalarios personajes tales como "Los Supermachos" o "La Familia Burrón".

Es un recorrido dinámico y original donde encontramos ilustraciones, revistas, litografías y una eséctacular maqueta con las representaciones de los personajes en 3 dimensiones.



El mejor Table de México, La Pulga Jorobada.






0 comments: