Sunday, September 10, 2006

Con los Colmillos de Nosferatu

(Se le recomienda al lector leer antes la entrega anterior a esta, para mayor deleite)

Comme les anges à l'œil fauve, 

Je reviendrai dans ton alcôve 

Et vers toi glisserai sans bruit 

Avec les ombres de la nuit, 


Et je te donnerai, ma brune,
Des baisers froids comme la lune
Et des caresses de serpent 

Autour d'une fosse rampant. 



Quand viendra le matin livide, 

Tu trouveras ma place vide, 

Où jusqu'au soir il fera froid. 



Comme d'autres par la tendresse,
Sur ta vie et sur ta jeunesse, 

Moi, je veux régner par l'effroi.

Como un ángel de fieros ojos
Me apareceré en tu alcoba
Deslizándome en silencio
Con las sombras de la noche.

Y allí te daré, morena mía,
Besos fríos como la luna
Y caricias de serpiente
Reptando alredor de una fosa.

Cuando llegue la lívida mañana,
Mi lugar vacío encontrarás
Y helado seguirá hasta la noche.

Como otros por la ternura,
Sobre tu juventud y tu vida,
Yo quiero reinar por el terror.

…Charles Baudelaire: Le Revenant / El aparecido


Solo en caso de un ocio extremo, pídale el lector a varias personas que le den 5 nombres de la realeza histórica de Europa y pídales también que le digan cuál es el nombre del conde que es vampiro…

Sin duda que terminaría ganando el gran Drácula y no es para mayor sorpresa, pues es gracias a este personaje inmortal del legendario Bram Stocker que los vampiros son simplemente tan admirados y reverenciados hoy en dia.

Nos topamos por fin con el vampiro romántico, porqué romántico? Pues porque nace en el romanticismo. Es precisamente Bram Stocker quien reinventa la figura del vampiro a lo que conocemos hoy en dia, lo toma hecho una criatura inmunda, asquerosa y temida, entregándolo hecho un dandy o mejor dicho un sex symbol de hoy en dia.

Pues el vampiro romántico es radicalmente distinto a su padre rabioso, es un vampiro mas sofisticado y seductor. Stocker añade nuevas reglas al viejo vampiro, obviamente tomemos como referencia a maese Drácula:

- El vampiro no puede verse reflejado en un espejo: Si bien sigue siendo un No Vivo, el vampiro romántico conserva su conciencia, es decir su personalidad permanece intacta, sigue siendo el mismo pero ya sin alma. Lo que se simboliza en la desaparición de su persona en los espejos, viene de la frase: “los ojos son la ventana del alma”.

- El vampiro es egoísta: Al seguir siendo de algún modo “el mismo” el hombre se convierte en vampiro por motivos ególatras, sigue siendo maligno pero en otro plano: ya no es un cuerpo con una inteligencia ajena. Es un ser humano que no tiene temor de Dios (recordemos que era el final de la época victoriana en inglaterra, que se caracteriza por un fervor religioso irracional) y por la aspiración a poderes sobre humanos (sobre todo a la vida eterna con el fin de evitar la muerte y con ello los designios de Dios, sin embargo es una paradoja porque espiritualmente ya está muerto) elige libremente (Símbolo del progreso y abandono del hombre hacia Dios) ser mordido para vivir una vida de Lujuria y demás placeres (Pecados capitales).

- El vampiro esclaviza: Tiene la desición del destino de sus víctimas (la cuál solo le corresponde a Dios), así estas quedan atadas a su voluntad.

- El vampiro es la Antítesis de la Vida: Es el punto mas importante, pues el vampiro es el opuesto exacto al ciclo de la vida, según la iglesia:



• El Vampiro No Nace: El vampiro se hace, un ser humano no pide nacer, el vampiro pide existir, renunciando al regalo concedido de la vida.
• El Vampiro No Engendra Vida: La concepción desde el punto de vista religioso, es sagrada: El hombre derrama su semen en el interior casi sagrado del vientre de una mujer, por la unión sagrada del matrimonio en un acto de amor. Por su parte el vampiro, por su condición de muerto espiritual no puede engendrar una progenie, pues su semen, falto de la esencia del alma es estéril. Por lo tanto debe buscar otra manera de multiplicar su progenie, es por eso que muerde y no en un acto de amor y dentro del matrimonio, sino en una violación llena de lujuria (recordemos como hipnotiza a la apetecible Mina el conde). Así el vampiro, como no es amado ni puede satisfacer sus deseos de dejar descendencia vaga por el mundo violando a cuanta mujer le es apetecible y para ellos recurrirá a todo tipo de estratagemas seductoras y finalmente a la penetración (con los colmillos) sin el consentimiento de la víctima.
• El Vampiro No Concibe: Si bien en una relación sexual el macho deja su semen que creará descendencia (en un acto de dar, para crear vida), el vampiro al ser no solo estéril sino estar en un precario equilibrio para mantener su “vida artificial” debe alimentarse de sangre (un acto de quitar la vida para mantener el rudimento de vida que se le escapa constantemente); así pues tenemos una relación sexual a la inversa, donde la mujer no recibirá una contraparte para formar una vida, sino que se verá forzada a donar su escencia vital para su compañero.
• El Vampiro Ata: Si bien el sexo se percibe como la unión entre esposos (recuerde el lector que lo vemos desde el punto de vista religioso de la época), la unión del vampiro con su víctima es terrible y transgrede las leyes de Dios. Haciendo memoria, en la antigüedad si un hombre mantenía relaciones sexuales con una mujer tenía el derecho de tomarla por esposa; Por lo que de este “matrimonio” bizarro, el vampiro ganará la esclavitud de la víctima, puesto que esta no lo escogió libremente.
• El Vampiro se Multiplica: Si bien no engendra según las leyes divinas, el vampiro con esta artimaña abominable es capaz de multiplicar su grey maldita.
• El Vampiro es Poderoso: Puesto que le ha dado la espalda a Dios, tampoco muchas de sus leyes se le pueden aplicar; van a donde quieren, como quieren, cuando quieren, hacen lo que quieren pues están sobre los hombres: viajando a velocidades increíbles, son ágiles en extremo, pueden leer la mente, etc…

Por toda la lujuria implícita en Drácula y después de una enorme represión moralista, este nuevo vampiro lujurioso, independiente y super poderoso se volvió inmediatamente en una superestrella. De ahí su éxito hasta el día de hoy.


Así que después de todo esto, a quién le agradaría ser Vampiro? Al autor si, o en su defecto al menos tener una amante vampira.

También el autor se complace en recibir dudas, opiniones y sugerencias de obras vampíricas que los lectores consideren importantes mencionar en una lista que se publicará a futuro.

0 comments: