Monday, November 26, 2012

Las ínsulas del mar

De todos los accidentes geográficos, uno de los que encuentro mas atrayentes son aquellos pedazos de tierra perdidos en el mar: osea las islas.

Me gusta aquella sensación de soledad y aislamiento. Son como mini-mundos esperados a ser descubiertos, incluso si están habitadas.

No es que me haya tocado pisar muchas en mi vida, pero si hay una lista de aquellas que me gustaría pisar:

1-. Isla Bouvetoya:

Es el punto de tierra mas aislado del planeta, tiene playas de arena negra y glaciares. Está justo a medio camino entre América, Antártida y África. Está deshabitada a excepción de musgos y algunas focas ya que el clima es extremadamente hostil y no posee puertos naturales para desembarcar en ella. Le pertenece a noruega pero nadie vive allí y la estación meteorológica que se instaló una vez lleva décadas sin que alguien se haya tomado la molestia de repararla.


Alguna vez al parecer alguien naufragó allí, pues encontraron un bote con alimentos enlatados pero nunca a nadie.

2-. Tristán da Cunha.

Las isla habitada mas aislada del planeta. El punto de tierra mas cercano es Bouvetoya y solo se puede acceder a través del Correo Real Británico, pues pertenece a la corona inglesa o por Namibia en el barco que les lleva provisiones cada cierto tiempo. Se necesita permiso del gobernador para visitarla.


3-. Islas Lofoten.

Al noroeste de Noruega, se dice que su belleza es impactante, lo cuál no dudo. Se pueden hacer largos tramos en bicicleta.

 

4-. Islas Faroe.

Son en sí una pequeña nación escandinava. Aunque existe un aeropuerto con vuelos regulares; preferiría tomar el barco que sale de Noruega y hace una parada aquí antes de seguir su ruta a Islandia.


5-. Islandia.

En el pueblo de Flam en Noruega conocí a una kayakista trotamundos que me hizo una comparación interesante entre los fiordos del suroeste de Noruega, Nueva Zelanda e Islandia. "Los fiordos de Noruega son hermosos y coloridos, las tierras de Nueva Zelanda son impresionantes y dramáticas; pero Islandia es mágico, simplemente no hay palabras para describirlo".

 

Solo espero algún día caminar entre glaciares azúl eléctrico, lava y playas de arena negra. El origen de las sagas nórdicas.

6-. Sajalin.

Karafuto para los Japoneses u Oblast de Sajalin para los rusos, es una rara mezcla de una cultura indígena emparentada lejanamente con Japón junto con la cultura de Vladivostok y educados hasta hace poco bajo un régimen comunista.  Aquí huyó en un ataque de depresión Anton Chejóv y dejó una descripción muy vívida del lugar y sus costumbres.


7-. Isla Olkhon.

Esta isla no está en el mar, sino dentro de uno de los lagos mas grandes y profundos del mundo, el lago Baikal o "El Ojo Azul de Siberia". Está habitada por buryats, los habitantes autóctonas del lugar y tiene una región boscosa. 


8-. Islas Cook.

Una imagen dice mas que mil palabras, además espero encontrarme con algún ser espiritual con mascara grotesca y capa de hojas.

 
 
 

9-. Kangaroo Island.

Ubicada al sur de Australia, en el mar Antártico. Esta isla es uno de los puntos culminantes del Great Ocean Road al sur del país. Está habitada por focas, pingüinos azules, koalas, wallabees y por supuesto: cientos y cientos de kanguros.

 

10-. Tazmania.

Hay mucho que decir de Tazmania, pero en honor a la verdad mentiría si dijera que no iría a conocer a este:



11-. Nueva Zelanda.

Es la rara mezcla de playas polinesias, mares fríos, selva, fiordos y bosque alpino. Además están las locaciones del Señor de los Anillos. 


12-. Isla Tiburón.

Entre el desierto de Sonora y el mar de Cortés se encuentra la isla Tiburón, rodeada de una abrumadora biodiversidad de vida marina.


13-. Isla Ellesmere.

En Canadá, tiene el asentamiento humano mas septentrional del mundo, ganándole al Longyearvyen en Svalbard por 3 minutos de latitud, aunque los de Ellesmere son militares y su población es solo de 5 personas.

La habitan bueyes almizcleros, liebres árticas y los osos polares.


Islas Capricho:  Isla de Christmas e islas Sandwich.

Por el nombre nada mas.

Sunday, November 25, 2012

Amigo Urso

Hubo un tiempo en que adoptaba perros de la calle y todos me veían feo. Hoy está de moda y todo el mundo lo hace y lo publica en Facebook, para sentir que llenan su existencia vacía con algo que vale la pena. Me dan asco, solo espero que cuando se acabe la emoción del momento sigan cuidando del animal como debe ser.
 
Hace un tiempo también tomé 4 aviones, un tren, un autobús y un barco para visitar el archipiélago de Svalbard en el ártico bajo el sol de media noche. También ya he hablado mucho de eso y aunque no haya visto ningún oso polar, es innegable la belleza irreal de aquellos remotos lugares y los animales que allí viven. Me siento afortunado por haber podido pisar aquellos lugares donde el ser humano parece tan pequeño y el tiempo parece detenerse.
 
El propósito de este post es simple y sencillamente invitar a quién lo lea a que done aunque sea un poco de dinero para crear una zona de reserva de osos polares antes de que se extingan para siempre.
 
 
Visiten:

 
 
Finalmente dejo como constancia el mundo de Svalbard, el cuál espero puedan visitar algún día y al que tengo que regresar para ver a los osos.








"Osa Mayor, baja, hirsuta noche,
animal de piel de nubes con ojos viejos,
ojos de estrellas,
por la espesura irrumpen relucientes
tus patas con las garras,
garras de estrellas,
mantenemos despiertos los rebaños,
pero encantados por ti, desconfiamos
de tus flancos cansados y de tus dientes
agudos y semidescubiertos,
vieja osa..."

Ingerborg Bachmann

Invocación a la Osa Mayor.