Wednesday, August 08, 2012

1915

Me topé hace poco con una verdadera reliquia que me saltó a la vista con su escudo de la República. Está parcialmente ilegible pero transcribo algunos fragmentos:


República Mexicana

Ejército de Oriente. División Gabay

Pedro Gabay, general en jefe de la expresada, en uso de las facultades mentales de que se halla investido por el Cuartel General del Ejército de Oriente, y en atención a los servicios prestados y a los méritos obtenidos en campaña por el ciudadano Teniente Coronel Higinio Alducin ha obtenido el rango de Coronel en el arma de Caballería....

Paz y Justicia

Abril de 1915

El General de División
Pedro Gabay

Me hubiera gustado saber que pensaba mi abuelo al respecto, nunca lo conocí. Por un lado supongo que los méritos durante la guerra deben tener su lado de gloria, en especial sabiendo que se unió de la nada a la Revolución y pasó por casi todos los rangos por meritos propios.

Pero por otra parte, si he de creer tan solo en una fracción de lo que se dice; entonces debió haber cargado con muchas experiencias sangrientas y traumáticas. 

Hasta donde sé existe otro nombramiento como General Brigadier pero creo que se ha perdido para siempre.

0 comments: