Es esta serie un motivo de disputa entre los puristas de la animación japonesa, pues en realidad no se trata de un anime, aunque mucho se le parece .
Resulta que los estudios Nickelodeon en el año de 2005 lanzaron esta serie al aire, originalmente destinada a una audiencias adolescentes. Sin embargo su popularidad creció desproporcionadamente en audiencias adultas, duplicando incluso en raiting de la afamada serie Lost.
"Avatar The Last Airbender" en USA o "Avatar The Legend of Aang" en inglaterra rompió con los cánones mediocres de las series animadas hechas en los Estados Unidos. La historia transcurre en un mundo imaginario donde coexisten 4 naciones diferentes:
La Tribu del Agua (The Water Tribe), el Reino de la Tierra (The Earth Kingdom), los Nómadas del Aire (The Air Nomads) y la Nación del Fuego (The Fire Nation). En cada país existen grupos de personas denominados "Maestros" (Benders), personas capaces de dominar su elemento nativo: Agua (Waterbending), Tierra (Earthbending), Aire (Airbending) y Fuego (Firebending) respectivamente.
En cada generación existe un maestro capaz de dominar los 4 elementos, la encarnación del espíritu de la tierra: El Ávatar; quién reencarna consantemente en cada una de las 4 naciones. Una vez que un Avatar muere, reencarna en un bebé aún no nacido de la siguiente nación.
Empezando con el control de su elemento nativo, el Avatar aprende a controlar los elementos siguiendo el ciclo, que va de forma paralela a las estaciones: invierno para agua, primavera para tierra, verano para fuego y otoño para aire. Aprender a dominar el elemento contrario al propio es muy difícil, como resultado de doctrinas y estilos de combate opuestos.
Sin embargo justo después de que el último Ávatar: Roku muriera; la Nación del Fuego bajo el mando de su señor: Ozai, lanzó un terrible ataque sobre los demás países, destando una sangrienta guerra de mas de 100 años. Solo el nuevo Ávatar era capaz de detenerlos, sin embargo desapareció repentinamente.
El Libro 1: Agua, cuenta la historia de dos hermanos: Sokka y Katara, que descubren en un aislado iceberg a Aang, el último Ávatar y su travesía hacia el polo norte cazados por Zuko, prínicipe exiliado de la Nación del Fuego, quién para recuperar su honor deberá capturar al Ávatar a toda costa.
Pues para poder hacer frente a la Nación del Fuego Aang deberá de ser capaz de dominar los 4 elementos, sin embargo la persistencia de Zuko y el gran general de la Nación del Fuego: Zhao difucultarán su misión al extremo.
Llama la atención el complejo mundo creado a lo largo de la serie, donde se mezclan diferentes culturas y mitologías asiáticas, que van desde el budismo hasta el hinduísmo. Los caracteres chinos que aparecen sobre la palabra "Avatar" del slogan se pueden traducir como: "El Semidios que ha descendido al mundo mortal".
La palabra Ávatar proviene del sánscrito "Avatara" o descendiente, se basa en los elementos hindúes: Agua (Ap), Aire (Vayu), Tierra (Bhumi), Fuego (Agni) y Akash que es el éter, simbolizado por el propio Ávatar. Así mismo la caligarfía usada durante toda la serie es China Clásica arcáica.
También los estilos de combate tienen fuertes raíces asiáticas:
- Tai Chi: Para los maestros del Agua, pues se basa en elementos fluidos que representan corrientes de agua.
-Hun Gar: Para la Tierra control, debido a sus movimientos fuertes, simbolizan la solidéz de la tierra.
- Kung Fu Shaolín: Para los maestros Fuego, por sus movimientos rápidos y certeros que imitan el poder del fuego.
- Ba Gua: Para los nómadas del Aire, sus movimientos circulares y ágiles son la representación de este elemento.