Wednesday, October 21, 2015

Historia de una Ida y una Vuelta

Estimado lector, este es el punto donde terminan mis narraciones. Este es el "Punto Nemo" donde nueve años de crónicas llegan a su fin.

Este pequeño rincón significa mucho para mí y sin embargo he decidido ponerle punto final porque creo que toda buena historia merece un gran final.

En estas entradas (iba a decir páginas, pero esto es tecnología de la  mitad de principios del siglo XXI) están contenidas derrotas, frustaciones, inseguridades, cosas de las que no estoy para nada orgulloso, tonterías y egocentrismos. Pero también estan cosas increíbles, mis logros, mis admiraciones, mis aventuras y creo que también es válido: Algunas de las mejores cosas que he hecho.

Escribir este blog ha sido una de las mejores cosas que he hecho y una de las mas queridas. En un tiempo escribía para otros, luego solo para mí.

Ya habrán mas aventuras que contar, pero eso es parte de otra historia que está por escribirse aún. Espero poder contarlo en otra parte.

Gracias por nueve espectaculares años.

Buena suerte y buenas noches que ya viene un nuevo día.

"The Road goes ever on and on
Out from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
Let others follow it who can!
Let them a journey new begin,
But I at last with weary feet
Will turn towards the lighted inn,
My evening-rest and sleep to meet."

Wednesday, September 16, 2015

"To The Stars"

Ese fué el final de una gran historia que podía ver una y otra vez cuando era pequeño.

Luego vinieron las aventuras del capitán Nemo y los viajes de Fogg y algunos otros que no me vienen a la mente ahorita, pero tiempo después aparecieron las crónicas de Marco Polo y allí fué cuando me dí cuenta que no me podía morir sin hacer si quiera un poco de lo que el hizo.

Imaginarlo allí saliendo de Venecia a Levante, caminando por Persépolis, atascado en las dunas de sal del desierto de Gobi, comiendo carne de yak en los himalayas, en la corte del Khan en Karakórum o vagando por China.

Contra todo pronóstico lo voy a poder hacer, al menos en parte. Una vuelta al mundo, recorrer medio planeta en tren y pisar el gran Gobi de Mongolia entre muchas otras cosas. Aún hoy que salgo de camino, me sigue pareciendo irreal, me hace acordarme del adolescente que solo tenía los libros para visitar lugares tan lejanos.

En aquella época, pensaba que viajar hoy en día no requería de mucho ingenio ya que todo está al alcance de la mano, no como en las épocas de Marco Polo. En cuanto empecé a viajar me dí cuenta lo equivocado que estaba, lo cuál tiene su lado bueno, porque sigue siendo un asunto de aventureros para algunas cosas.

Bien me recordaron que las pequeñas aventuras del viaje habían comenzado incluso antes de irme, lo cuál es verdad. Para muestra hay que visitar el misterioso consulado de Mongolia aquí y aventurarse a pedirles una visa.

Hoy es el que me voy al viaje mas largo planeado hasta el momento, ¿que vendrá después?. No lo sé y no me interesa saberlo. Hoy viaja conmigo el adolescente que era, hoy me siento como el héroe de aquel adolescente.

De mucho mas chico le daba la vuelta una y otra vez a mi globo terráqueo, decía que le daba la vuelta al mundo. Hoy toca hacerlo de verdad.

Es como diría la canción: "We can beat them, forever and ever. We can be Heroes just for one day!".

Tuesday, September 15, 2015

El perfecto manual de equipaje para largos viajes

Hoy es un día especial, después de tanto internet, mapas, negociaciones y planeamiento. Finalmente tengo en orden mis equipajes: el mas mundano y el mas metafísico.

Arreglemos mochilas, equipo, tarjetas, divisas, ropa, las visas. Contactemos gente que nos ayude en otras partes, a los amigos que vamos volver a ver a lo largo de la ruta.

En cuanto a mi otro equipaje es mas difícil de cuadrar. Sigo sin entender a la gente, no entiendo porque creen que debería estar tirado a la tristeza y a la desesperación ahora que no tengo trabajo. Y por el contrario, que les extrañe que esté inusualmente contento.

Hace un tiempo aprendí, a la mala y a la buena; que esta vida es en gran medida lo que haces de ella. Donde estás, lo que haces y lo que no. Eso es el resultado de tus acciones y de tu determinación. Ahora me doy cuenta que en lo que realmente he querido nunca he aceptado un "No" como respuesta.

Me ha encantado mi trabajo todos estos años, pero desde hace algún tiempo ya no estaba a gusto y las cosas alrededor mío dejaron de ser lo fabulosas que eran. Ya sospechaba que era parte del agotamiento de una era.

De ahora en adelante las cosas van a ser diferentes de modos que no puedo preveer y eso me gusta, no quiero pasar el resto de mi vida trabajando en una oficina escapándome cada puente a la playa con una esposa e hijos para regresar a ver como pago los útiles escolares  y que un día sin darme cuenta llegue el día de mi jubilación y vea que no he hecho nada interesante en esta vida.

No quiere decir que no vuelva a pisar una oficina o que no piense en como retirarme, pero será en mi muy particular estilo.

Hubo un tiempo en que antes de entrar a trabajar me gustaba andar vagando por la ciudad, siempre me ha gustado y gracias a eso tengo alguna que otra anécdota que contar de aquellos días. No me imaginaba haciendo algo productivo, pero confiaba en que llegada la hora iba a hacer algo súper.

Después de tantos años puedo decir que así fué, esa época la disfruté mucho. Siempre pensé que cuando se acabara iba a sentirme justamente de la manera que muchos lo hacen: Como en el fin del mundo. Pero me doy cuenta que a diferencia de muchos el trabajo no es mi mundo ni la razón de mi status quo, porque hay toda una vida allá afuera.

En lo personal, ¿porque no hacer aquello que siempre había querido desde pequeño?. Y a estas alturas no es muy difícil de adivinar: Viajar por el mundo.

Así que complementemos los equipajes. Estoy relativamente sano, tengo el tiempo del mundo y dólares suficientes bajo el brazo y sobre todo: Nunca me sentí mas libre.

Como en mis viejos libros a los que les debo tanto, como en los viejos tiempos de andar rondando la ciudad y en honor a los principios por los que me gusta vivir:

Vámonos a recorrer  el mundo!.



Tuesday, July 28, 2015

9-Vidas (or Hello again Pluto!!)

9 Vidas tienen los gatos.

9 Eran los planetas cuando empecé a escribir aquí.

9 Son los años que estuvo viajando la nave New Horizons hacia Plutón.

9 Es el mes en que me voy.

9 Son los años que contra todo pronóstico y con sentencia de muerte alcanzó este blog. Viejo, casi olvidado, repetitivo, torpe pero muy importante para mi.


Cuando escribí este primer post el 28 de Julio de 2006, nunca me imaginé por todo lo que pasaría y que de eso aquí quedaría constancia.

Curiosamente uno de los primeros post que escribí fué sobre la degradación de Plutón del rango de los planetas en el Post: Goodbye Puto!!! . 

Irónicamente acaba de llegar la New Horizons a Plutón para verlo como nunca antes lo habíamos visto después de poco mas de 9 años de viajar por el espacio. Partió unos meses antes de que empezara a escribir aquí.

No es que me compare con semejante aventura y logro de la humanidad. Pero me gusta imaginar que ambos estuvimos haciendo un viaje desde casa a través de tanto para no regresar jamás.

Solo me queda agradecer a quien haya que agradecer por 9 años de experiencias y acontecimientos buenos, malos y bonitos. Gracias a ti también blog, a tus incontables 1 y 0's que se vuelven letras cuando alguien los lee.

El simple hecho de estar aquí tecleando con aire en los pulmones es de por si un privilegio.




Felices 9 años y viva Plutón!.

Monday, July 27, 2015

Las horas magnéticas del blog.

Se supone que debería estar generando contenidos de calidad para mi nuevo proyecto, pero en lugar de eso estoy escribiendo aquí.

Quizá porque es plena madrugada, todo está en calma, tengo un café al lado y Nina Simone que me recuerda que no tengo realmente nada, excepto las cosas que nadie me puede quitar.

Y porque quiero pensar en lo que sigue, desempleado y sin rumbo fijo. ¡Pero que afortunado!. ¡A mes y medio de irme a vagar por el mundo!. No solo fue el viaje que tanto había pospuesto, será mucho mas grande de lo que jamás he hecho.

Una pizca de Encore

Hace unos meses me decidí a cerrar el blog, se supondría que debería haber terminado en esos días con unos post conmemorativos que pensaba escribir en Londres.

El ensayo fue un fracaso, no podría haber puesto punto final a este viejo mamotreto aquél día que me senté a escribir en las cercanías de Nothing Hill (a pesar de que fue una mañana soleada). Al parecer los comentarios mas lúcidos vienen de otro tipo de momentos.

Pospuse mucho tiempo la inserción de aquellas notas estériles y al final me alegro de no haberlo hecho porque estos días he tenido unas ganas enormes de sentarme a escribir algo en este lugar.

Unos últimos versos para el Encore, al fin que esto se puede hacer tan grande como uno así lo quiera.


Wednesday, March 11, 2015

La Explosión de la Era de las Maravillas

A media tarde tomé el vuelo a Chihuahua, fue la culminación oficial de una era, la Era de las Maravillas, de la cuál quedó constancia Aquí. En honor a la verdad hubo después otra visita no planeada poco después a Mérida, pero para mí las cosas acabaron en el norte, ese día.

Por cinco años estuve en la cresta de la ola: Trabajando como loco 15 horas al día, si. Modestia aparte, era el mejor. Y se debió a que había logrado encontrar algo que me encantaba hacer y era bueno haciéndolo. Muchas veces no podía creer que me pagaran por hacer eso.

Habré tomado un centenar de vuelos, muchos de ellos seguidos y algunas veces haciéndolo durante semanas. Visite por trabajo varios lugares en el país y fuera de el, conocí gente a todo lo largo y ancho de América, Europa y Asia.

Muchas de estas salidas se convirtieron en escapadas para conocer otros lugares y vivir otras experiencias.

Eventualmente me cayeron bien mis colegas y coincidir fuera era una toda una experiencia. Conocí infinidad de ciudades, restaurantes, bares, carreteras, aeropuertos, aduanas, pueblos polvorientos, selvas, manglares, desiertos, bosques y puertos.

Por primera vez en la vida tenía mas dinero que el justo para transportarme y comer. Aquello se volvió una sucesión de fiestas, experiencias y viajes sin fin. Todos mis pendientes los fuí cumpliendo uno tras otro.

Pero lo mas importante, tenía a mis amigos. Lo que pasó en esos años fue mejor de lo que pasó en todos mis años de vida previos.

Y sin embargo nada es para siempre, de algún modo aquella noche que llegué a Chihuahua tenía elementos suficientes para pensar que todo estaba por terminar.

Por supuesto las épocas no terminan de tajo un día y al siguiente es un nuevo ciclo de tiempo. Por el contrario, se empiezan a desmantelar hasta que no queda nada reconocible.

Eso fue justamente lo que siguió en meses y años posteriores a la última visita a Chihuahua. La Era de las Maravillas tenía agotado su combustible de estrella y fue como estrellar contra la pared un auto a 250 km/h.

Los miles de pedazos de mi frenética carrera salieron volando por los aires, lenta e inevitablemente.

A partir de allí todo fué lentitud, esperar. Reconozco que pude haber hecho un epílogo épico, pero mi nefasto manejo del dinero solo me dejó apenas para comer. Me tomaría unos años recuperarme de aquél golpe de derroche mortal.

Mi brújula se rompió en pedazos y por primera vez en mucho tiempo no supe que hacer de mi vida o a donde ir. Mis aliados se han ido reduciendo hasta quedar muy pocos.

Los días se volvieron largos, aburridos e interminables. Retomé este blog con mas frecuencia e incluso abrí un blog de fotos. Había quedado cautivo de la casualidad y de mis propias metidas de pata.

El hastío dió paso a un nuevo proyecto y de él conocí por primera vez la derrota profesional, Me cuestioné si lo que hacía realmente me gustaba. Y por mas que lo pedí solamente me quedé al borde del despido.

Dos años y medio fueron una larga noche.

El épico relato del paso por la Blogósfera

Así que contra todo pronóstico el blog creció y empezó a sumar seguidores. Primero a mi círculo mas cercano, luego el no tan cercano.

De pronto, todos querían abrir un blog con tecnología de punta de la primera década de los dos mil. Se sumaron mis amigos, mis no tan amigos y al final, sin sospecharlo estaba metido en una red de blogueros que sumaban audiencia

Tengo buenos recuerdos de aquella época, conocí a algunos blogueros y nos la pasamos bien. A su vez te enterabas de chismes de mas blogueros.

Una vez añadí una caja de tags y como dijo gaiardo se convirtió en un imán y ring de controversias.

Vaya que me gustaba tener audiencia . Era divertido publicar para alguien, aunque algunas veces los lectores llegaran a ofenderse y a tornarse indignados.

Recuerdo a los regios que hakearon la página de los pejezombies. El tiempo que colaboré en la página del sendero del peje. 

La vez que conocí a Maquiavélica y su amiga la osita. Los chismes del Niño Bomba. Cuando Plaqueta no era una diva de los medios y  llegó a comentar en mi blog. 

A Asmoday, Sirako, El Mareo.

A Zombie del Frasco Dewar y su página de Potente Decibel. Las fiesta fallida de Grunge Inc en los confines de la ciudad y el traslado improvisado a Tacubaya.

Ya un poco después, los blogs de Lust of Heaven, Mar de Sombras, Amanita Virosa y el inmortal blog de la Princesa que tanto nos hizo reír.

Los post con vacas astrales, fractales, política, vampiros, el tipo que me ganó la dirección del blog, Marte, Plutón, Cajas de Cereal.

La horrenda moda de hacer post "vaciladores" estilo Plaqueta. Los primeros, segundos y demás post del trabajo.



Luego vendrían los post de los viajes, anécdotas personales y los existencialistas.

Así que poco a poco el público fue abandonando este blog cada vez mas fuera de moda, cada vez mas anticuado y cada vez mas solo.

Muchas veces me negué a actualizar plantilla, no así los banners y el tag que ahora es mi timeline de Twitter (hubiera dejado el antigüo pero se llenó de spam y ya no servía para nada).

Hoy la blogósfera como llegó a ser ya no existe. Gracias a Twitter y Facebook. Y a que la gente prefiere escribir 3 líneas de estupideces que desarrollar ideas (aunque sean ideas inútiles, pero ideas al fin y al cabo). 

En un momento de ocio he visto que el grueso de los blogueros desaparecieron poco a poco de 2012 a 2013. Los menos asiduos a la "pluma" empezaron en 2011 y los mas testarudos a lo largo de 2014.

Hoy en día quedan muy pocos blogueros  activos y de ellos no he encontrado uno que valga la pena.

De algún modo o de otro este es el recuento de unas cuantas épocas, pasando de aquellos días en que solo importa lo que te diviertes con tus amigos a los otros donde necesitas tomar decisiones cruciales en tu vida.

Hoy solo me queda este blog vintage, no muy diferente a como se veía en el principio. Pero ha sido un gran viaje, gracias blog por todos estos años.

El Punto en la Zarpa del Gato

Estaba sentado a un lado de mi compañero al final de la tarde cuando abrió su sobre: Un punto.

Era la despedida de nuestro tiempo en la universidad, cada quién recibía un sobre que contenía una carta que se había escrito a sí mismo al inicio de todo aquél periplo cuatro y medio años atrás.

Un punto en el centro de una hoja blanca y me dijo que significaba mucho para el. No me lo explicó, ni pedí explicación alguna, pero respeto el hecho de que pusiese un punto final a aquel periodo de su vida.

En cuanto a mi, aquella cruzada había comenzado cinco años y medio atrás, me bajaron un año y aunque a pesar de eso estaba contemplado que recibiera mi carta, la misma no se encontraba entre las de aquél día.

Por trivial que parezca, aquél punto en la hoja blanca me motivó a buscarla por los meses siguientes, la estuve rastreando con una persona de buena voluntad que coordinaba todo aquél papeleo sentimental ( Por desgracia ya he olvidado su nombre, pero incluso hoy le sigo agradecido por la ayuda). Removimos sacos de cartas bajo el reloj y otros tantos en unas oficinas olvidadas recorriendo cada instancia, pero la dichosa carta no aparecía.

Aquél punto me hizo darme cuenta la necesidad que tenía de ponerle fin a ese periodo, aunque fuera de manera simbólica. Aquellos años, toda una montaña rusa de emociones y aventuras. Por intensos que hayan sido, por buenos y malos, debían terminarse para comenzar con un nuevo camino.

Fué por aquellos días llenos de incertidumbre que un amigo tenía un blog donde parecía que podía escribir cuantas cosas se le cruzaban por la cabeza (la mayoría sandeces, otro tanto eran mensajes políticos). Así que de pronto, sin proponérmelo y sin saber bien la razón, empecé a construir un blog propio.

Me tomó unos días aprender como funcionaba Blogger, como mover la plantilla, escribir y el resto me ayudó mi amigo (deberán saber que en aquellos días no era tan intuitiva la interfáz de Blogger), quién le dió el visto bueno a esto a pesar de que el título le pareció "muy gay".

Creo que nunca sabré si fue por una asociación inconsciente con la carta perdida en aquellas múltiples cápsulas de tiempo o si fué porque me di cuenta unos años tarde que los blogs existían y estaba rezagado, quizá fué porque simplemente me encantó la idea de poder escribir lo que quisiera. Tal vez fué un poco de cada cosa. Lo importante es que estaba escribiendo y me encantaba.

¿Que hay en la Zarpa del Gato?, no tengo idea. Como ya he dicho, no se muy bien porqué escogí ese título aunque vagamente puedo aludir al misterio, estrategia y elegancia que rodea a los felinos. Lo pude haber cambiado mil veces pero nunca lo hice, creo que Hemingway tenía razón cuando dijo que el título de la obra es la portada de la misma. No se si haya sido el mejor título pero creo que es una analogía de las decisiones que tomamos en la vida: Para bien o para mal, pero es nuestra.

Este (en aquél entonces) pequeño diario comenzado por puro ocio y sin propósito aparente, fué un pequeño bote salvavidas en esos tiempos aciagos. Primero un hobbie que temí desaparecería en cuanto encontrara trabajo por la falta de tiempo.

Por fortuna eso no fué así, por el contrario. El pequeño diario comenzó a crecer y a tener un público, por increíble que parezca.

Y ¿como finalizó el asunto de la carta extraviada?.

Tras varios meses de búsqueda, agotamos todas las instancias excepto una, un personaje prominente en esos grupos estudiantiles era la última esperanza y justo el día fijado no fuí por atender asuntos mas urgentes. Algo así como estar en la pelea por conseguir un trabajo y no morir de hambre. La verdad, es que ya no necesitaba la carta porque estaba empezando algo nuevo. Tenía un nuevo norte al cuál apuntar mi camino.

De algún modo estaba poniendo punto final sobre aquella etapa, lo que menos necesitaba era estar rondando la universidad y aunque me dolió no recuperar la carta, aprendí que cuando los astros terminan sus órbitas hay que ser lo suficientemente fuertes para dejar ir las cosas.

Cinco años y medio en aquél tiempo eran mucho para mí, sin embargo no por eso olvidé por completo el mensaje de la carta, donde quiera que se encuentre (ya sea que siga guardada en una oficina de la universidad o triturada y reciclada un millón de veces en cintillos de cartón de Starbucks) y la historia es mas o menos así:

Recuerdo que estaba escribiendo unas palabras insulsas de felicitación, un cliché. El cuál bien taché, bien ignoré. Solo para escribir lo que me pareció realmente importante después de escuchar a dos tipos también de nuevo ingreso, decir algo como que serían afortunados de terminar la carrera. Porque en ese momento no estaba seguro de que podría llegar a la mitad o siquiera pasar del primer semestre.

Así que lo que escribí a continuación, aún no lo he olvidado:

"Si estas leyendo esto es porque acabaste la carrera, misión cumplida".

Bueno, nunca lo leí pero si que acabé la universidad. Por cierto, ninguno de aquellos dos visionarios terminaron.

Tuesday, March 10, 2015

Cuentos desde el éter

Si una hipotética y curiosa persona se sentara conmigo frente a frente en una habitación cerrada con una mesa de por medio y un café humeante cada quién, probablemente no tendría el menor reparo en poner un muro de silencio entre nosotros.

Me concentraría en el buen o mal sabor del café y eso me llevaría a divagar a sudamérica, sumatra o algún café en europa. Existe la posibilidad de que eso me lleve a pensar en esmeraldas, los volcanes activos, el valor de las coronas noruegas. Quizá de allí a Java, los tipos de magma, las ganas que tengo de visitar un volcán activo, la relación de Noruega en la unión y europea.

¿Porque no seguir?:  Unión Europea-Crimea, Crimea-Sebastopol, Sebastopol-Tolstoi, Tolstoi-Dovstoievsky, Dovstoievsky-Stravisnky, Stravinsky-Bauhaus, Bauhaus-No Bauhaus, No Bauhaus-Münch, Münch-Arquetipos, Arquetipos-Jung, Jung-Terapias de electro choques, Terapias de electro choques-Sao Paolo, Sao Paolo-Grafittis con lenguaje codificado, Basnky es un perdedor.... Y así hasta que alguien me interrumpa o me de hambre o sueño.

Para bien o mal a estas alturas mi interlocutor ya se habría puesto incómodo o por lo menos aburrido. Sin mencionar que probablemente me tenga como grosero, descortés o autista.  Si me preguntara en que pienso, la respuesta sería: En nada.

Es una rutina que me ha sucedido un millón de veces.

Por el contrario, siempre he creído en el poder de las palabras. Me aturde la gente que habla sin parar contradiciéndose cada cinco minutos incapáz de tragar su propia historia. Creo que las palabras deben decirse solo cuando deben decirse, sean espontáneas o no.

Tanto lo creo que hace mucho tiempo sin saber bien porque, decidí abrir este blog.

Al principio no supe muy bien el porque o la misión de esta zarpa de gato. Ahora se que es parte para descansar mis corto-circuitos, parte para decir lo que considero importante, parte como terapia. Porque lo que me falta de lengua en el común de las situaciones, me sobra para escribirlo.

Y sin embargo he decidido ponerle un punto final en los próximos días, porque creo que toda buena historia merece un gran final.